Siguen surgiendo polémicas sobre los alimentos no entregados a los comedores por el Ministerio de Capital Humano, los cuales permanecen almacenados en galpones.
Te puede interesar
En el allanamiento realizado este viernes en la residencia de un exfuncionario municipal de Salta, la Justicia descubrió mercadería, sillas ortopédicas, calzado y ventanas, entre otros bienes destinados a la asistencia social. La actual administración de Emiliano Durand presentó la denuncia tras detectar irregularidades en auditorías a la gestión de su predecesora, Bettina Romero.
La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio de la Unidad de Delitos Económicos Complejos ordenó los allanamientos. Los bienes faltantes fueron hallados en dos ubicaciones: la vivienda de Luis Emilio Fayón, exjefe del programa de Asistencia Crítica y Ciudadanos en Situación de Riesgo, y primo de la exintendenta Romero. Fayón, además, trabaja para el senador Juan Carlos Romero, padre de Bettina Romero.
Cuándo se presentó la denuncia para el allanamiento y qué pasará con los alimentos
La denuncia fue presentada en diciembre por la Oficina de Obras y Desarrollo de la Municipalidad, la cuál señalaba posibles delitos económicos relacionados con la sustracción de materiales y otros bienes de los depósitos municipales del parque industrial.
El allanamiento se llevó a cabo este viernes, tras una exhaustiva investigación que incluyó auditorías, relevamientos y testimonios del personal involucrado en la gestión de los depósitos. Según el Ministerio Público Fiscal de Salta, se identificaron varias irregularidades, como la falta de documentación, equipos informáticos, cámaras de seguridad y elementos de protección como matafuegos.
La fiscal Salinas Odorisio solicitó al Juzgado de Garantías el allanamiento y el secuestro de los bienes encontrados debido a las "evidencias recabadas".
Aroldo Tonini, exsecretario municipal, había defendido la gestión anterior afirmando que los galpones estaban “orgullosamente vacíos” porque todo se entregaba “sistemáticamente como parte de la gestión de Bettina Romero”. Según Tonini, “todo está debidamente rendido; hay una gestión impecable, transparente”. Estas declaraciones contrastan con la situación encontrada al asumir Durand, quien está alineado con el gobernador Gustavo Sáenz.
El Gobierno dio a conocer a la Justicia cómo será la distribución de los alimentos luego del escándalo con el Ministerio de Capital Humano
El Gobierno nacional tuvo que acatar la solicitud del juez federal Sebastián Casanello, y entregó el detalle de la distribución de los alimentos retenidos en depósitos.
La polémica Leila Gianni, subsecretaria de Legal y Técnica del ministerio de Capital Humano, presentó este jueves al juez federal Sebastián Casanello, el plan de distribución y el stock a repartir de los alimentos almacenados en distintos galpones que sucitaron uno de los primeros grandes escándalos que atravesó el Gobierno nacional.
Se trata de los productos alimenticios que se encuentran almacenados en depósitos de Villa Martelli de la Ciudad de Buenos Aires, y Tafí Viejo, en Tucumán. Esa lista con los existentes y la hoja de ruta de la distribución, también habían sido solicitados por la Cámara Federal, y habían sido denegadas en principio por el Ejecutivo.
A través de un escrito presentado poco antes de las 20 hs firmado por Yamila Nano Lembo, la flamante reemplazante de Pablo de la Torre en la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, se informó que los más de 300 mil litros de leche que tienen fecha de vencimiento para junio, se repartirán vía la fundación Conin, como se había anunciado públicamente; y el resto será destinado a escuelas vulnerables.
En total son cinco mil toneladas de alimentos. “Se informa que los alimentos restantes existentes en los depósitos van a ser distribuidos a las escuelas vulnerables de todo el país. Resulta importante destacar que se considera escuelas vulnerables aquellas que presentan estudiantes con altos niveles de riesgo infantil y bajos índices de desempeño educativo y socioeconómico”, resalta el escrito de Leila Gianni.
En este sentido, el ministerio sostuvo que "los criterios específicos utilizados para determinar la vulnerabilidad de una escuela son los siguientes: ICSE (Índice de Contexto Social de la Educación), el IRI (Índice de Riesgo Infantil), basado en el Informe 2023, tomando datos del Censo 2022, y el NSE (Nivel Socioeconómico), basado en las Pruebas Aprender 2023".
"En cuanto a lo requerido sobre ‘…su ejecución de modo inmediato…’ se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos. A mayor abundamiento se hace saber que el criterio sobre la determinación de las entidades destinatarias, está sujeta a la existencia de alguna contingencia crítica, climática y social”, sostiene el documento.
Demora en la entrega
Por otro lado, autoridades del ministerio de Capital Humano indicaron que se alcanzó a entregar en el 40% de los destinos que se tenían planificados, principalmente en el Conurbano bonaerense. Entre los primeros productos que se repartieron, se encuentra el primer paquete de las 400 mil toneladas de la leche en polvo que tiene como fecha de vencimiento en julio. Sin embargo, por el momento, apenas se entregó el 20% del total de la mercadería.
A su vez, se presentó una planilla que indica el desglose en el que se consta el tipo de alimento, la cantidad y su respectiva fecha de vencimiento. Además, el documento señala que “se comunicará a la brevedad acerca de las escuelas receptoras como así también las cantidades de productos y fechas exactas de entrega de los alimentos”.
Luego de enfrentar distintas denuncias por parte de organizaciones sociales, y medios de comunicación, el Gobierno tuvo que volver sobre sus pasos y activar el reparto de alimentos almacenados.