Sandra Pettovello tiene tiempo hasta la medianoche de este jueves para entregar el organigrama con el detalle de como será la entrega de los alimentos que se encuentran almacenados en los depósitos de Villa Martelli, en la ciudad de Buenos Aires y en Tafí Viejo, en Tucumán. Si el Gobierno no cumple con la orden que emitió el juez Sebastián Casanello, y ratificado por la Cámara Federal Porteña, la titular de la cartera de Capital Humano, podría recibir una pena de hasta un año de prisión.
Te puede interesar
El fallo judicial que fijaba un plazo de 72 horas, establece que el Ejecutivo nacional deberá presentar "un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".
Sin embargo, desde el Gobierno apelaron la decisión acusando una intromisión del Poder Judicial dentro de la esfera de actuación del Poder Ejecutivo Nacional. Finalmente, este miércoles el tribunal avaló la decisión del magistrado y extendió el plazo hasta este 6 de junio a la medianoche.
De esta manera, si el Ministerio de Capital Humano no cumple con los requerimientos del juez y no presenta un plan de distribución, según el artículo 23 del Código Penal, la ministra incurrirá en el delito de desobediencia a una orden judicial.
Asimismo, el artículo 239 señala que dicho delito "será reprimido con prisión de 15 días a un año el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público".
La Justicia halló diferencias entre lo que el Gobierno informó y lo encontrado en uno de los depósitos
Según informaron fuentes judiciales, "hay una multiplicidad de divergencias entre lo que el gobierno informó y lo que se encontró en el lugar", según un procedimiento que se hizo el sábado a la tarde en el lugar por orden del juez federal Sebastián Casanello y a pedido de la fiscal Paloma Ochoa.
En este sentido, explicaron que "esas diferencias están en que falta comida y que los alimentos que estaban vencidos no se encontraban en el lugar. Es un primer análisis porque seguimos relevando información y además falta mucha documentación que no se encontró".
Esta situación, tomó estado público luego de que el dirigente social Juan Grabois, asegure que había "faltantes en los depósitos". Las declaraciones del abogado, tuvieron lugar durante la escandalosa audiencia en la Cámara Federal de Comodoro Py que terminó con una fuerte discusión con los representantes legales de la cartera que conduce Pettovello.
Capital Humano informó que entre los dos depósitos tiene 5.902.987 kilos de comida: 3.627.815 kilos en el depósito de Villa Martelli y 2.275.172 de kilos en Tucumán.
Alimentos: Diputados convocó a la ministra Sandra Pettovello
La comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados resolvió pedirle a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que el próximo martes se presente a la reunión para contestar preguntas sobre el escándalo de los alimentos depositados en los galpones de Villa Martelli y en Tafí Viejo.
Según detalló, Pablo Yedlin, presidente de la comisión, se trata de una convocatoria y no una citación. Esto quiere decir que la funcionaria no está obligada a concurrir a la cita del martes 11 de junio a las 13.30.
"El Gobierno tiene que informar para que no queden suspicacias y sospechas. Y acá quedaron suspicacias y sospechosos. Ojalá pueda venir la ministra Pettovello", planteó el ex ministro del área Daniel Gollán.