En el marco de la Cumbre por la Paz en Ucrania, llevada a cabo en Suiza, el presidente Javier Milei dio un contundente discurso en respaldo a la nación ucraniana y a su presidente, Volodímir Zelensky.
Te puede interesar
"Mi máximo apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelensky, ya que como defensores de la libertad repudiamos cualquier forma de violencia y la guerra como mecanismo ilegítimo para dirimir conflictos entre naciones", expresó Milei, exponiendo la importancia de la resolución pacífica de los conflictos internacionales.
Asimismo, el libertario aprovechó la situación para resaltar el avance que representa para Argentina participar en foros internacionales como la Cumbre del G7 y ahora en la Cumbre por la Paz. "Es un paso importante para la Argentina estar en la Cumbre del G7 y luego aquí en la Cumbre de la Paz, luego de darle durante décadas la espalda al mundo"
Javier Milei apoyó a Ucrania y repudió "cualquier forma de violencia"
Durante su intervención de poco más de tres minutos, Milei reafirmó su compromiso con los principios libertarios, vinculándolos directamente con la prosperidad y la paz. "Como defensores de la libertad los argentinos no pueden abogar por otra cosa más que la paz entre los pueblos y las naciones libres. Como soy un ferviente creyente en la conciencia filosófica que hay del liberalismo y la paz, hago hoy este breve alegato a su defensa, ya que estas ideas parecen haber pasado de moda", declaró.
En cuánto al presente y futuro del país, Milei sumó que "hay una nueva Argentina que abraza una vez más las ideas que hace 150 años la convirtieron en uno de los países más importantes del mundo. Y hay una nueva argentina que busca también recuperar el lugar protagónico en el concierto de las naciones que alguna vez tuvo y que nunca debió haber abandonado".
El mandatario argentino arribó a Zúrich procedente de Bari, Italia, acompañado de su equipo, donde fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. La delegación se trasladó posteriormente a Bürgenstock, cerca de Lucerna, para asistir al evento organizado por Zelensky con el respaldo de la Unión Europea en respuesta a la invasión rusa.
Quiénes participaron de la cumbre en Zúrich
La cumbre reunió a más de 50 líderes mundiales, incluyendo a Rishi Sunak (Reino Unido), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania), Fumio Kishida (Japón), y otros destacados jefes de estado. Entre los asistentes latinoamericanos estuvieron Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Stephan Brunner Neibig (Costa Rica), Luis Rodolfo Abinader Corona (República Dominicana), y Daniel Noboa (Ecuador).
A su llegada, Milei fue recibido calurosamente por la anfitriona suiza Viola Amherd y el presidente Zelensky, con quien compartió un cordial saludo. Cabe recordar que Zelensky había estado presente en Buenos Aires para la asunción de Milei el 10 de diciembre del año pasado.
Antes de su participación en Suiza, Milei asistió a la cumbre del G7 en Italia, donde sostuvo reuniones con la presidenta italiana Giorgia Meloni y otros líderes mundiales, así como con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La agenda de Javier Milei en Europa: el G7 y la Cumbre de Paz por Ucrania
La comitiva nacional que acompaña a Javier Milei en esta nueva gira por Europa está integrada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel; el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein; el diputado Fernando Iglesias y funcionarios de seguridad, de protocolar y de audiovisuales.
Vale destacar que la canciller, Diana Mondino, no acompaña al presidente y su equipo debido a la limitación del cupo de acreditaciones, según explicaron desde el ejecutivo. Sin embargo, esta ausencia estaría vinculada al un enojo del presidente con la con su funcionaria.
aca
En tanto, la ministra de Relaciones Internacionales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Defensa, Luis Petri, se unieron a la comitiva en Suiza, donde este fin de semana se realizó una conferencia por la Paz en Ucrania, organizada por el mandatario Zelenski.
Hace pocos días, Milei disertó en la sesión extendida "Inteligencia Artificial y Energía" y luego tendrá reuniones bilaterales con la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, el Presidente de Francia, Emmanuel Macron y la Directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Finalmente, viajó a la ciudad de Bürgenstock, Suiza, para participar de la Cumbre Global por la Paz de Ucrania, donde tuvo una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El retorno al país está previsto para el sábado por la noche y arribará el domingo alrededor de las 8.30 al aeropuerto de Ezeiza.
La agenda de Javier Milei tras el G7
Este viernes, el presidente Javier Milei participó de la cumbre de líderes internacionales denominada G7. Allí, se lo pudo ver junto a importantes figuras mundiales como la anfitriona, Giorgia Meloni, el papa Francisco, Joe Biden, Emmanuel Macron y Kristalina Georgieva, entre otros.
Una vez concluida la cumbre que comenzó a las 13 horas (horario local) el líder libertario viajará a Suiza, donde participó de la Cumbre por la Paz en Ucrania. Este evento le sirvió para reencontrase con el presidente de este país, Volodinir Zelenski.
Finalmente, luego de un breve retorno al país, entre el 17 y el 20 de junio, regresará a Europa el 21 con agenda privada. Estará presente en España donde recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana. La ceremonia se dará en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.