|

Javier Milei se reunió con la directora del FMI en el G7

El encuentro fue luego de que el organismo aprobara las metas de la Argentina, pero le reclamara un mayor ajuste y flexibilizaciones cambiarias.

Viernes, 14 de junio de 2024 a las 19 38

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 14 de junio de 2024 a las 19:38

En el marco de su participación como invitado a la cumbre del G7, el presidente Javier Milei se reunió este viernes con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, luego de que el organismo aprobara un desembolso de u$s800 millones y le exigiera al mandatario argentino implementar reformas en la política cambiaria y monetaria.

En el lujoso complejo hotelero Borgo Egnaza, donde se está realizando desde el jueves el encuentro de los mandatarios de los países más desarrollados del mundo, el jefe de Estado argentino habló a solas con la titular del organismo multilateral de crédito.

“Siempre me encantan las reuniones con usted porque es hipertransparente y creo que conectamos desde la transparencia, expresó el mandatario al estrechar la mano de la titular del FMI durante el encuentro que mantuvieron. "Sí, creo que lo hacemos. También, la otra forma en la que nos conectamos es que ambos amamos la economía", replicó Georgieva. 

En tanto, el Presidente aprovechó para contarle una anécdota a la titular del organismo de crédito multilateral. “El otro día estaba en una cena con un profesor y nos divertíamos hablando de economía, porque eso a los liberales nos gusta”, relató.

El encuentro se dio un día después de que el Fondo informara que su staff aprobó la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF) de la Argentina y autorizara un desembolso de casi 800 millones de dólares para el país.

Durante la reunión estuvieron presentes además la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei y el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. En tanto, como habían adelantado desde el Gobierno, Milei tuvo durante la tarde de este viernes reuniones con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con el presidente francés, Emmanuel Macron.

De esta manera, Milei debutó en la cumbre junto a otros países que fueron invitados y formó parte de una sesión dedicada a la Inteligencia Artificial y Energía, de la que también tomó parte el papa Francisco, quien se convirtió en el primer Pontífice en participar del foro internacional, y el cual aprovechó para pedir que se prohiban las armas letales operadas por inteligencia artificial.

El G7 reúne a los siete países desarrollados del mundo: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, cuya presidenta Giorgia Meloni fue la que convocó al mandatario argentino. 

Tras aprobar un nuevo desembolso, el FMI le pidió al Gobierno flexibilizar la política cambiaria, reducir subsidios y ampliar Ganancias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este viernes su pedido al Gobierno de Javier Milei sobre mejorar la calidad del ajuste a través de la vuelta del Impuesto a las Ganancias -tras el rechazo de ese punto del paquete fiscal en el Senado-, una mayor racionalización de los subsidios y gastos tributarios y un fortalecimiento de los controles del gasto público. Además, pidió flexibilizar la política cambiaria.

Así lo afirmó la subdirectora gerente del FMI -número dos del Fondo-, Gita Gopinath, a modo de extensión del documento que este jueves emitió su Directorio para anunciar que había aprobado la octava revisión del programa con la Argentina, de la que dependía un desembolso de USD 800 millones. En tanto, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo esta semana que el país comenzará negociaciones para llegar a un nuevo programa en el cual espera conseguir fondos frescos para levantar los controles de capital.

“Se han logrado avances impresionantes para lograr el equilibrio fiscal general y ahora se debe dar prioridad a seguir mejorando la calidad del ajuste. Se deben continuar los esfuerzos para reformar el impuesto a la renta personal, racionalizar los subsidios y los gastos tributarios y fortalecer los controles del gasto. Más allá de este año, serán fundamentales reformas más profundas de los sistemas tributario, de pensiones y de reparto de ingresos, incluso para eliminar los impuestos distorsionadores”, señaló Gopinath.

Si bien planteó que "los riesgos, aunque moderados, siguen siendo elevados" y por ende exigen una implementación ágil de las políticas, la subdirectora gerente del Fondo resaltó la importancia de que las políticas monetarias y cambiarias deben evolucionar para afianzar el proceso de desaceleración de la inflación y mejorar la acumulación de reservas.

En ese sentido, afirmó que para respaldar la transición hacia la libre competencia de monedas que promete Milei "la tasa de política real -hoy en 40% anual- debería volverse positiva para respaldar la demanda de pesos y la desinflación”.

“La política cambiaria también debería volverse más flexible para reflejar los fundamentos y salvaguardar la desinflación y la acumulación de reservas, particularmente a medida que las medidas de gestión de los flujos de capital (CFM) se flexibilicen gradualmente a medida que las condiciones lo permitan”, agregó la funcionaria.

Últimas noticias