Tras la feroz interna que dividió las aguas entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el expresidente asumió la presidencia del PRO en reemplazo de la ministra de Seguridad del Gobierno de Javier Milei, el tercero en discordia en una relación que separó a los que desean formar una fusión con La Libertad Avanza y los que no.
En este marco, la reconfiguración del espacio continúa y ahora, el actual diputado nacional y hombre del riñón del ex Jefe de Gobierno, Cristian Ritondo, asumió la conducción del partido en la provincia de Buenos Aires.
Así lo confirmó el presidente de la bancada amarilla en la Cámara baja en sus redes sociales, donde agradeció el apoyo de figuras como el jefe de Gabinete de la Ciudad, Néstor Grindetti, del diputado Diego Santilli y del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, entre otros.
"Hoy asumimos la conducción del PRO en la Provincia de Buenos Aires. Con el apoyo de Grindetti, Santilli y Montenegro y muchos más, comenzamos una nueva etapa para recuperar la esencia del PRO", escribió Ritondo en X (antes Twitter).
Asimismo, el legislador destacó el respaldo que recibió por parte de los dirigentes del espacio. "Con Soledad Martinez y Pablo Petrecca, y con Jorge y Mauricio Macri, vamos a reconstruir nuestro espacio y volver a ser la principal opción de cambio para tener una provincia normal. ¡Vamos por más!", completó.
El diputado, había logrado consolidar una lista de unidad para la renovación de autoridades del Consejo Directivo para ser el candidato único. Su postulación, recibió el apoyo de doce intendentes con los que cuenta el espacio dentro del territorio bonaerense.
Dicha lista, estaba encabezada por Ritondo y lleva como vicepresidenta primera a Soledad Martínez, intendenta de Vicente López y vicepresidenta del partido a nivel nacional. Además, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, será desde ahora el vicepresidente segundo del PRO bonaerense.
La interna en el PRO bonaerense
La presidencia del PRO de Buenos Aires era ejercida hasta ayer por la legisladora provincial y esposa de Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, Daniela Reich. Se trata de dos dirigentes que responden a la ministra Bullrich, fuertemente cuestionada desde el macrismo por su incorporación inconsulta al gabinete libertario en tiempos en los que Macri intentaba hilar acuerdos con Javier Mieli.
Reich arribó a la presidencia del partido en 2023 cuando Jorge Macri renunció al cargo, para poder llevar adelante su campaña electoral para Jefe de Gobierno porteño. A pesar que aún le restaban dos años para cumplir con su mandato, fue forzada a renunciar junto a la mayoría de los miembros del Consejo Directivo partidario para generar una acefalía.
Criticas del Pro a la gestión de Javier Milei
Luego de que el Presidente Javier Milei insistiera nuevamente con una posible fusión entre el Pro y La Libertad Avanza, desde el espacio que conduce Mauricio Macri, más precisamente desde la Fundación Pensar, el gabinete estratégico del partido, presentó un informe con duras criticas respecto a los primeros meses de gestión.
El documento, comandado por María Eugenia Vidal, hablaba de “más interrogantes que certezas” en estos primeros tiempos de administración libertaria. Allí se ofrece un análisis profundo y crítico de varios aspectos económicos, políticos y sociales del nuevo mandato.
En el informe, advierten sobre los efectos negativos de estas políticas en la actividad económica, el empleo y los ingresos de los argentinos. Además, aseguran que se trata del "peor arranque legislativo de la democracia". "La actividad y el empleo siguen cayendo y aún no logran recuperarse. Los ingresos no logran ganarle a la inflación acumulada y arrastra al consumo", se puede leer en el documento.
En tanto, este miércoles, el diputado nacional y nuevo presidente del Pro bonaerense, Cristian Ritondo, criticó el plan económico y aseguró que debería haber una salida rápida del cepo al dólar, que la Casa Rosada tiene que mandar a la Ciudad la coparticipación que le adeuda y que se debe acelerar la gestión.
"Tenemos que ir a sacar el cepo", afirmó el dirigente y remarcó que sino, "no va a haber inversiones". Asimismo, planteó que "con la Ley Bases el camino a sacar el cepo tiene que ser irremediable y rápido".
"El Presidente me contó lo mismo que a los periodistas, que el tercer trimestre quería salir del cepo y lógicamente hay desbarajustes. El mercado, cómo está reaccionando después de los anuncios de Caputo, de Toto, del Banco Central, no es bueno. Y nosotros vemos lo que pasa en la calle. Entendemos el problema del que produce, del que labura, del que tiene un comercio", amplió en declaraciones con LN+.