|

COP 29: Argentina abandonó la cumbre climática en Azerbaiyán por decisión del Gobierno

Antes de reunirse con Trump, el Presidente ordenó retirar a la delegación argentina de la cumbre internacional, reafirmando su postura crítica hacia las políticas climáticas.

Miércoles, 13 de noviembre de 2024 a las 20 46

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 13 de noviembre de 2024 a las 20:46

La delegación argentina, que ya era bastante reducida, abandonó sorpresivamente la conferencia climática COP 29 en Bakú, Azerbaiyán, por una orden directa del gobierno de Javier Milei. Según otros asistentes al evento, la decisión causó un fuerte impacto en las negociaciones internacionales.

El retiro se da en un contexto de críticas a las políticas ambientales del presidente Milei, quien mantiene una postura escéptica hacia las medidas globales para mitigar el cambio climático, en sintonía con la visión del flamante estadounidense Donald Trump.

De hecho, el mandatario argentino tiene previsto encontrarse con Trump entre jueves y viernes en Florida.

Milei ordenó el retiro de la delegación argentina en plena COP 29

Una de las interrogantes surgidas fue la razón por la cual la delegación argentina no fue coordinada por la Cancillería, como es habitual, sino por el Ministerio de Turismo y Deporte a cargo de Daniel Scioli.

Al no contar con un Ministerio de Medio Ambiente, la presencia de técnicos argentinos en la cumbre resultó más limitada y cuestionada. “La representación de la Subsecretaría de Ambiente estaba dada por técnicos que viajaron porque a fin de año hay que presentar el Informe de Transparencia y iban a tomar unas capacitaciones para ver cómo llevar a cabo este trabajo”, explicaron fuentes consultadas en Buenos Aires.

Los técnicos enviados tenían la misión de obtener información sobre la elaboración de reportes necesarios para cumplir con el Acuerdo de París. Sin embargo, la orden de retirarse llegó con el argumento de no obstaculizar decisiones y negociaciones con las que Argentina no está de acuerdo.

Entre los presentes se encontraba Mariángeles Bellusci, la embajadora argentina en Azerbaiyán, quien también fue testigo del retiro.

La participación argentina en este tipo de eventos fue un tema de debate desde que el área fue desmantelada con la salida de Marcia Levaggi, experta en la materia, y su reemplazo por Corina Lehman, quien decidió no asistir, dejando en su lugar a Luciana Alonso

El evento reúne a 159 países y se desarrolla en el Estadio Olímpico de Bakú, donde las naciones se organizan en bloques de negociación. Argentina formaba parte de dos: el Grupo de los 77 más China y el Grupo Sur junto a Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador.

Últimas noticias