|

Contundente respuesta de Gabriel Rubinstein al comunicado de la Mesa nacional de Juntos por el Cambio

El economista mano derecha de Sergio Massa, respondió con todo al comunicado que emitió ayer la mesa nacional de Juntos por el Cambio. 

Martes, 07 de febrero de 2023 a las 22 27

Por Redacción

Martes, 07 de febrero de 2023 a las 22:27

En el día de ayer, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, se reunió nuevamente tras los chispazos periódicos que genera la interna, entre el ala que apoya la candidatura del alcalde, Horacio Rodríguez Larreta, y la de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. La foto de unidad del espacio opositor, finalmente se pudo dar tras varios choques entre sus principales figuras. 

Más allá del gesto político de la imágen que representa una virtual unidad frente al oficialismo, se emitió un comunicado en donde se apuntó contra la gestión económica del Gobierno nacional centrando sus dardos en los niveles de endeudamiento. 

En este sentido, el espacio opositor manifestó su "preocupación ante la grave situación económica que el Gobierno nacional le dejará al próximo gobierno que no hace más que perjudicar a los argentinos, a los que condenan a este estancamiento permanente" y agregaron que la "situación será mucho peor a la recibida en 2015"

 La alianza opositora se expresó “en contra de la utilización de instrumentos financieros en pesos, ajustados en dólares con tasas de interés imposibles de pagar, o en dólares a tasas usurarias” porque “con esto, el gobierno nacional no hace más que especular con dejar una bomba de tiempo al próximo gobierno”.

En este sentido, agregaron que "durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord, creció ya en el equivalente a 83 mil millones de dólares”. E indicaron que eso “genera una crisis de financiamiento en pesos que tuvo su epicentro en junio de 2022″. En ese sentido, completaron: “Desde entonces, el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente a 2,3% del PBI, burlando los límites al financiamiento al Tesoro que fija su Carta Orgánica. Por su parte, el Tesoro Nacional comenzó a ejecutar sucesivos canjes de deuda que maquillan la falta de financiamiento genuino, a fin de evitar un nuevo default o una mayor monetización de la deuda pública”.

La contundente respuesta de Gabriel Rubinstein

Claramente esta serie de cuestionamientos iba a tener algún tipo de respuesta por parte del oficialismo. El Secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, que se desempeña casi como un viceministro de Economía de Sergio Massa, salió a contestar los dichos de JxC. 

Si bien no hace mención directa del comunicado, el funcionario publicó una serie de tuits en donde con una fuerte solvencia técnica, contesta las críticas y las deja expuestas.

"A diferencia del período 2016/2019, en que se emitía mayoritariamente deuda en Dólares, hoy el mercado de deuda en Pesos constituye la principal fuente de financiamiento del Tesoro", comenzó Rubinstein. 

"Además, para 2022 la asistencia del BCRA representó sólo el 20% del financiamiento en Pesos, destacándose que durante el segundo semestre de 2022 se realizaron cancelaciones parciales de la deuda en Pesos con el BCRA".

"Este Gobierno no sólo no se endeudó con el exterior, sino que además reestructuró más de USD 100 mil millones de títulos de deuda en moneda extranjera, renegoció el Préstamo Stand-by de 2018 con el FMI por más de USD 44 mil millones", expresó el economista. 

"Y también se arribó a un nuevo acuerdo con el Club de París y se reconstruyó el mercado de deuda en pesos luego de su reperfilamiento (defaulteado) por el Gobierno anterior en 2019", añadió. 

"Como resultado, el ratio deuda-PBI, que se había incrementado durante 2015-2019 desde 52,6% a 89,8%, al tercer trimestre de 2022 ya acumula un descenso de 10 puntos porcentuales hasta el 79,8%.", destacó Rubinstein. 

"Al mismo tiempo, se verifica una “desdolarización” de la deuda respecto de la recibida en 2019, pasando de una proporción de deuda en Dólares del 70% al 53% actualmente. O sea, la deuda en relación al tamaño y capacidad de la economía es sensiblemente menor en muy poco tiempo", agregó. 

"Esto se da tanto por un buen manejo de la deuda como también por el crecimiento económico desde la recuperación post pandemia. or otro lado, a diferencia del período 2015-2019, la actual estrategia de financiamiento se basa en la emisión de deuda en la moneda que el País emite" 

"Aquel gobierno emitió Letes en Dólares a cortísimo plazo con tasas cercanas al 7,5% anual.llegando a acumular hacia finales de 2019. un monto equivalente al 8% del PBI que ellos mismos tuvieron que “reperfilar”; perjudicando principalmente a los ahorristas argentinos".

"Este Gobierno se financia en Pesos, y la porción denominada Dólar Linked, que se ajusta por el tipo de cambio oficial, paga tasas de interés del 0% (cero por ciento)".

"La deuda en pesos es manejable y sustentable. Representa el 24% del PBI (incluyendo bonos de largo plazo como el Discount y el Cuasipar) y la mitad está en manos del propio Estado Nacional. Se compara con deudas al 124% del PBI como Colombia y el de Brasil con 65,6% del PBI", concluyó el funcionario. 

Últimas noticias