La ministra de Economía, Silvina Batakis, mantuvo un encuentro esta tarde en el Palacio de Hacienda junto a funcionarios, intendentes y legisladores bonaerenses, quienes expresaron su respaldo a los lineamientos económicos del Gobierno nacional.
El encuentro marca una continuidad respecto a la reunión previa que Batakis mantuvo el lunes el gobernador Axel Kicillof y otros cuatros mandatarios provinciales, en el contexto de adhesión a las medidas anunciadas, informó el Palacio de Hacienda.
Los jefes comunales que participaron del encuentro fueron Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Federico Achával (Pilar), Gastón Granados (Ezeiza), Fernando Moreira (San Martín), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Marisa Fassi (Cañuelas).
Los intendentes le transmitieron a Batakis su preocupación por el aumento de precios de los productos de la canasta básica y la necesidad de garantizar la provisión en las góndolas.
La ministra, por su parte, destacó la importancia del diálogo con los intendentes del Conurbano bonaerense “para encontrar soluciones ante eventuales problemáticas en los municipios”.
En la reunión también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Martín Di Bella; el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera; el jefe de gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Leonardo Nardini; el diputado provincial Mariano Cascallares y el diputado nacional Marcelo Casareto.
El Gobierno evalúa cambiar las metas del acuerdo con el FMI
El Gobierno consideró este miércoles la posibilidad de modificar las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) posteriores al segundo trimestre debido a las dificultades macroeconómicas por la guerra en Ucrania.
Así lo afirmó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en la conferencia de prensa que encabezó tras la reunión de Gabinete esta mañana. Explicó que cuando se cerraron las negociaciones aún no había guerra y las condiciones eran otras.
“Cuando se alcanzó el acuerdo no había guerra, con el impacto que tiene el precio de la energía y de su importación”, expresó en presencia de los ministros Matías Lammens, Gabriel Katopodis y Carla Vizzotti.
Anteriormente, el Gobierno y el Fondo ya discutieron la posibilidad de modificar las metas trimestrales pero con la condición de mantener las anuales. Tras las conversaciones, se logró cambiar algunos puntos para el segundo trimestre.
En ese entonces se acordó un margen extra de déficit por $308.000 millones con un tope de $874.000 millones. También se redujo la meta de acumulación de reservas por parte del Banco Central en 700 millones de dólares.
Cerruti recordó que las metas del primer trimestre se cumplieron y aseguró que las del segundo “se van a cumplir” (con las modificaciones acordadas) y que están evaluando los puntos del tercer trimestre y la posibilidad de cambiarlos.
Por su parte, la ministra Silvina Batakis fue bien recibida por el FMI y consideraron que las medidas anunciadas son “consistentes” con el plan acordado hace pocos meses. De igual forma, anticipó que en cada revisión trimestral “habrá modificaciones”.
El presidente Alberto Fernández viajará a Washington la próxima semana para reunirse con su par Joe Biden y se espera que en dicho encuentro dialoguen sobre una nueva revisión del acuerdo con el Fondo.