|

Día de la Soberanía Nacional: Hubo un 2,3% menos de turistas que en el mismo fin de semana de 2022

Según informó CAME, se movilizaron 1,4 millones de turistas por la Argentina.

Lunes, 18 de noviembre de 2024 a las 17 51

Por Sofía Garcea

Lunes, 18 de noviembre de 2024 a las 17:51

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional se movilizaron 1,4 millones de turistas por la Argentina, lo que representa un 2,3% menos que el mismo fin de semana de 2022 (en 2023 coincidió con las elecciones presidenciales).

El documento detalló que los turistas "gastaron $196.233 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional" y en comparación "al mismo fin de semana de 2022 gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría".

"Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo", resaltó el informe.

En el fin de semana largo por el Día de la Soberanía Nacional se movilizaron 1,4 millones de turistas

"Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mendoza, Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Tandil, General Belgrano, Carlos Paz, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú, CABA, Concordia y Federación", explicó el informe.

Además, resaltó que "en lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales".

"Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas", agregaron desde CAME.

Los datos de cada provincia

En la provincia de Buenos Aires la movilización se dio principalmente hacia Mar del Plata. Con una ocupación hotelera que superó el 70%, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón. Mar del Plata tuvo miles de visitantes que acudieron a las playas y paseos costeros.

La Ciudad de Buenos Aires recibió 132 mil turistas tanto nacionales como internacionales que generó un impacto económico cercano a los 25 mil millones de pesos, demostrando el éxito de la propuesta turística porteña

En Catamarca "el distrito vivió un importante repunte turístico, con un total de 21.000 visitantes que llegaron a disfrutar de sus maravillas naturales y culturales. La ocupación en la capital fue de 75%, mientras que en el interior de la provincia alcanzó un impresionante 89%. Además, los prestadores del sector registraron una ocupación del 98%, lo que refleja la alta demanda en los destinos más populares".

En Córdoba, los lugares más visitados fueron Alta Gracia alcanzó 90% de ocupación, mientras que Almafuerte y Miramar llegaron al 100%, gracias a encuentros como el "Alma de Rally" y los festejos del Bicentenario.

Por su parte, en las regiones más turísticas de Chaco como la Región Centro-Sudoeste, fueron las que presentaron mejores resultados, alcanzando un 66% de hospedaje, mientras que la Región Litoral y la Región Impenetrable tuvieron un desempeño algo más moderado, con niveles de alojamiento del 52% y 42%, respectivamente.

 Chubut cautivó a sus visitantes con una variedad de experiencias, combinando naturaleza, cultura y paisajes. En Puerto Madryn, los turistas disfrutaron del emblemático avistamiento de ballenas y su habitual espectáculo en las aguas del Golfo Nuevo. Además, la ciudad ofreció actividades como paseos costeros, snorkel con lobos marinos y recorridos por la Península Valdés.

En Corrientes se vio un intenso movimiento turístico con un promedio de 75% en la ocupación hotelera y de tres noches en la estadía. Este flujo consolidó al distrito como uno de los destinos más elegidos del Nordeste, gracias a su variada oferta de paisajes, actividades y experiencias. 

Por su parte, en Entre Ríos la ocupación alcanzó al 87%, lo que pronostica una gran afluencia de turistas para el verano. Las cifras finales de alojamiento fueron para Gualeguaychú 93%, Villa Elisa 90%, Concordia 88%; San José 87%, Colón en 89% y Liebig en 100%.

Formosa obtuvo más de 70% de movimiento turístico y se consolidó como una de las provincias con mayor demanda sostenida durante todo el año. El fin de semana se generó una estadía promedio de 2 noches, con un gasto diario estimado en $85.000 por persona. 

En cuanto a Jujuy, se consolidó como uno de los destinos preferidos en el norte argentino, registrando una ocupación promedio de 60,9% a nivel provincial. Las distintas regiones presentaron ocupaciones variadas: Valles (54%), Quebrada de Humahuaca (86,9%), Puna (35%) y Yungas (44,3%), con una ocupación efectiva estimada entre el 65% y 70%, según el relevamiento del Observatorio Turístico del MINTUR Jujuy. 

La Pampa ofreció varias actividades y lugares para disfrutar, que mezclaron cultura, deportes y contacto con la naturaleza para todos los gustos. Por su parte, Misiones este fin de semana largo vivió un buen movimiento turístico gracias a los eventos y festividades que se desarrollaron en diversas localidades de la provincia.

Por su parte, La Rioja recibió turistas que disfrutaron de su variada oferta cultural, paisajística y gastronómica. Con una ocupación hotelera promedio de 46%, las principales localidades turísticas, como Chilecito (40%), Villa Unión (45%) y la región general (44%), fueron escenarios ideales para quienes buscaron descanso y conexión con la naturaleza. Entre los destinos más destacados estuvo el Parque Nacional Talampaya, donde los visitantes disfrutaron de las fascinantes excursiones nocturnas bajo la luz de la luna.

Mendoza recibió una gran cantidad de visitantes, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del país. Miles de turistas argentinos y extranjeros, principalmente de Chile y Brasil, disfrutaron de la amplia oferta turística de la provincia. Según el Observatorio Turístico del Emetur, la ocupación hotelera en la Ciudad de Mendoza alcanzó el 80%, y en toda la provincia superó el 75%.

En Neuquén el fin de semana se destacó por una gran variedad de eventos y actividades, desde fiestas nacionales hasta competencias deportivas y ferias gastronómicas, que se combinaron con la impactante naturaleza. Los destinos del sur y el centro-oeste fueron especialmente populares, con un nivel de ocupación hotelera destacable. En la Zona Suroeste, lugares como San Martín de los Andes y Villa La Angostura alcanzaron una ocupación hotelera de 70%, con cabañas y hosterías bien llenas.

La provincia de Río Negro vivió un importante movimiento turístico con una destacada ocupación en sus principales destinos. Las Grutas, uno de los puntos más visitados, logró una ocupación del 70% en sus alojamientos, mientras que Playas Doradas alcanzó un 50%. En Viedma, la ocupación fue de 50%, y Bariloche, con su atractiva oferta turística, llegó al 70%. 

En Salta el fin de semana largo estuvo marcado por un intenso movimiento turístico, con una ocupación que promedió el 75%, pero que estuvo a pleno en los destinos más populares.

En San Juan hubo un buen flujo de turistas, especialmente en las localidades que organizaron eventos. El departamento de Iglesia, por ejemplo, se preparó para recibir a los turistas con una agenda cargada de actividades, que combinaron historia, deporte y naturaleza.

Por su parte, San Luis experimentó una destacada actividad turística y cultural, consolidándose como un destino atractivo para visitantes de diversas regiones. Con una ocupación hotelera preliminar del 62%, que representó aproximadamente 18.373 plazas ocupadas, y un impacto económico estimado de $2.069.976.000, el feriado generó un notable movimiento en la economía local. 

Santa Cruz ofreció a los turistas una experiencia única, combinando paisajes majestuosos, aventuras al aire libre y la serenidad de sus rincones más emblemáticos.

En Santa Fe, según el Observatorio Turístico, las reservas en hoteles de 4 estrellas alcanzaron un 80% en Santa Fe capital y 85% en Rosario, mientras que los corredores turísticos del río Paraná registraron una ocupación del 90%.

En Santiago del Estero, durante el fin de semana largo, la ciudad capital y La Banda registraron una ocupación hotelera de 35%, con 861 de las 2.462 plazas disponibles ocupadas. Entre los hoteles destacados, el Hilton tuvo 40% de ocupación y el Ciudad, 36%.

En cuanto a Tierra del Fuego, Tolhuin se destacó como el destino más visitado en Tierra del Fuego, alcanzando 96% de ocupación hotelera, en tanto Ushuaia, promedió el 71%. 

Tucumán registró una ocupación hotelera y parahotelera de 60%. Las ciudades y destinos más visitados incluyeron San Miguel de Tucumán, con 57% de ocupación, Tafí del Valle, con 58%, y San Javier, que alcanzó el 96%, reflejando un alto interés por la región.

Últimas noticias