Este lunes, se confirmó que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, será transformado en una subsecretaría que dependerá directamente del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. Según informaron voceros oficiales, la primera reunión de transición se dio a nueve días de la asunción del nuevo Gobierno a cargo de Javier Milei.
Te puede interesar
Tras la reunión entre asesores del nuevo Ministerio de Capital Humano con los responsables del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que estuvo a cargo de Ayelén Mazzina, se establecieron algunas cuestiones de transición y quedó garantizado el pago de diciembre para los trabajadores y se dará continuidad por tres meses a los contratos previos a 2023. Así mismo no se definió quien se pondrá al frente del área, aunque adelantaron que el nombre se conocerá esta semana.
Del mismo modo, aún no se precisó cual será el nombre de la dependencia que funcionará desde ahora como Subsecretaría dependiente de Capital Humano.
Según trascendió, el encuentro que se concretó “en un tono muy amable”, contó con la participación de la directora de Proyectos Ambientales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Ambiente durante la gestión de Juan Cabandié, Leila Gianni y, en representación de Pettovello, participó Max Kesczeli, ingeniero industrial recibido en la Universidad de Belgrano, con un máster en Administración de empresas de la UCA.
El pasado 11 de diciembre, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 8/2023 que modifica la Ley de Ministerios. El documento que lleva la firma del presidente de la Nación, Javier Milei, establece que el Ministerio de Capital Humano tiene a su cargo "los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad".
De esta manera, se definió que los y las trabajadoras del ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tendrán garantizado el pago de su salario de diciembre y la continuidad de las actividades al menos por los próximos tres meses. Ese fue el plazo que se estableció para los contratos de quienes tenían a su cargo los programas de capacitación contra la violencia de género, asistencia a las víctimas y del seguimiento de cumplimiento de leyes para la igualdad laboral y económica.
De acuerdo a lo expresado por fuentes cercanas a la titular de la cartera de Capital Humano, para la nueva administración es "vital darle continuidad a todos los programas”.
El Programa Acompañar, se creó en plena pandemia y tiene como objetivo dar apoyo económico equivalente al pago de un salario mínimo, vital y móvil durante un plazo de seis meses junto con el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.
Es importante destacar que al menos 352 mil mujeres y personas LGBTIQ+ en situación de violencia de género recibieron esta ayuda y contención por parte del Estado. El Ministerio de Mujeres se creó durante la gestión del expresidente Alberto Fernández en 2019 y tuvo dos titulares a cargo: Elizabeth Gómez Alcorta, hasta el 7 de octubre de 2022 y Ayelén Mazzina hasta el 6 de diciembre de este año cuando presentó su renuncia tras el cambio de Gobierno.