TEMAS DE HOY:

|

Instagram ya no existe, al menos lo que fue su origen

De ser la estrella de las redes y tener asegurado a la GenZ a tener que copiar a TikTok para sobrevivir. Acá te cuento una historia de envejecimiento digital. Esto está pasando y pasará con Instagram 

Viernes, 09 de diciembre de 2022 a las 10 52,

Las redes ya no son redes sociales son algoritmos de recomendación
Los amigos, seguidos y seguidores quedan olvidados
Es el régimen ParaTi, la nueva etapa
Como antes si queres saber que hace amigo llámalo o anda a la casa
De social a las redes nomás le queda el nombre de referencia.

Veamos lo que pasa con Instagram
Podemos decir esto:
"Instagram ha terminado. El propósito original de la aplicación se ha perdido en la era de los medios de rendimiento"
El formato video vertical y el ParaTi se queda con todo y cambia la idea original de la app.

Entra en declive.
Estamos ante un caso "envejecimiento digital".

Vale aclarar que como hemos sostenido en nuestro newsletter semanal la aplicación aún es la idea si hay que encarar una estrategia de contenidos para los sub 30.


Pero veamos la tendencia hacia donde está caminando.

"La relación de la Generación Z con Instagram es muy parecida a la relación de los millennials con Facebook: a regañadientes necesaria", dijo Casey Lewis, un consultor de cultura juvenil.
La red de sub 30 pero ya no por ganas sino por necesidad: es decir porque sus pares están ahí. Por ahora.


Piper Sandler, una consultora que trabaja mucho sobre datos de consumo cultural, encontró que, de 14,500 adolescentes encuestados en 47 estados, solo el 20 por ciento nombró a Instagram su plataforma de redes sociales favorita (TikTok fue primero, seguido de Snapchat). Data en EEUU.


"Las personas que no son influencers solo usan [Instagram] para ver a otras personas hacer grandes anuncios", me dijo Lee Tilghman, un ex influencer de Instagram. "Mis amigos cercanos que no son influencers, no han publicado en, como, dos años".


Historia del desarrollo.


En 2014, la aplicación alcanzó los 300 millones de usuarios activos mensuales, superando a Twitter por primera vez.
La función Instagram historias, una estafa directa de Snapchat, se introdujo en agosto de 2016 y superó a la original solo un año después
Pero aunque Instagram ahora tiene 2 mil millones de usuarios mensuales, enfrenta un problema existencial: ¿Qué sucede cuando los jóvenes de 18 a 29 años que tienen más probabilidades de usar la aplicación envejecen o se van a otro lugar?
Instagram ha estado preocupado por atraer y retener a los nuevos usuarios jóvenes que sostendrían su crecimiento a largo plazo, y retener anunciantes. TikTok enfrente no para de crecer
Y la solución les salió agudizo el problema que ya tenían. Copiar a #TikTok aunque quizá no hay otra salida les ha traído más problemas
"Make Instagram Instagram Again" decía un gráfico, creado por el fotógrafo Tati Bruening, que fue compartido por Jenner en Instagram historias y gustado por más de 2 millones de usuarios.
"No es solo que apeste a hacer videos", escribió Teigen en Twitter en un ida y vuelta con el jefe de Instagram, Adam Mosseri. "Es que no veo las publicaciones de mi amigo real y ellos no ven las mías".

Usuarios de Instagram pasan 17,6 millones de horas al día viendo Reels, la imitación de TikTok de Instagram, en comparación con los 197,8 millones de horas que las personas pasan viendo TikTok todos los días.
La reciente llamada de ganancias de Meta, Zuckerberg compartió que las jugadas de Reels han experimentado un crecimiento del 50 por ciento en los últimos seis meses.

Sin embargo la interacción es baja, como si el usuario de Insta no este habituado a esta lógica de videos. Todo a los Reels es el grito de momento de la plataforma. Usuarios se confunden, y sienten que están en un lugar que no es como lo conocieron.
Claro, el alcance es alto, en ocasiones 10 veces más que otro tipo de posteo, lo hemos dicho varias veces. El intento es hacer de la app un mundo de video vertical. Por eso quizá algunos creadores han visto una oportunidad frente al deplorable nivel de alcance de los formatos tradicionales como posteos de feed o historias.
Dicen expertos que "Puede que Instagram no esté en su lecho de muerte, pero su transformación de cool a cringe es un cambio radical en el universo de las redes sociales...... La plataforma fue quizás la más significativa entre una vieja generación de aplicaciones populares que encarnaban el propósito original de las redes sociales: conectarse en línea con amigos y familiares"
El mecanismo ParaTi olvida amigos, seguidores y seguidos. Un cambio total de etapa. Las redes ya no son redes sociales, sin algoritmos de recomendación.
Su declive se debe no solo a una pérdida de relevancia, sino a una capitulación ante una nueva era de medios de "performance", en la que creamos en línea principalmente para llegar a personas que no conocemos en lugar de las personas que sí conocemos.
Eso tiene implicaciones más amplias para el subproducto más importante de Instagram: los influencers.
Las personas han encontrado formas de recibir pagos por su contenido en línea desde mucho antes de que existiera Instagram.
Pero la app condujo a un cambio estético, hacia paredes de fondo rosa y fotografía plana, y facilitó el surgimiento del creador de contenido moderno. Era cool Instagram, era de tendencia

.
Ahora se están mudando: el entorno cambio y además se saturo.

"Todas las redes se vuelven irrelevantes y obsoletas, pero soy optimista de que no siempre será así", dijo Lewis "No sé si Insta tiene lo que se necesita... para mantener la relevancia siempre que, por ejemplo el correo electrónico, pero creo que una app de redes podría lograr esto"
"La fortuna que se desvanece de Instagram podría significar no el final de la aplicación, sino más bien una reevaluación de nuestra relación con ella". Optimismos posibles.
"Siempre he visto [Insta] como extensión de mi narración" "Porque en última instancia debería ser ... una herramienta en la caja de herramientas artísticas, sociales, políticas y / o comerciales de alguien, no la única vía" dice creadora DeFino
La audiencia de DeFino en las redes sociales es cómo fue encontrada por un editor. Ella predice que regresará a su plataforma de Instagram para promocionar su próximo libro esta primavera.
Pero, ¿volvería a Instagram como usuaria habitual? Solo si "creaba una cuenta privada y personal, en algún lugar donde pudiera limitar mis interacciones solo a familiares y amigos", dice. "Como lo que era Instagram al principio, supongo".

Temas de la nota