El número uno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos, Bill Nelson, pisó el suelo argentino este miércoles y, durante la jornada de este jueves, lleva adelante una extensa agenda con el Gobierno nacional.
Te puede interesar
Nelson es una figura importante en la carrera espacial, fue astronauta, legislador en varias oportunidades, y tres veces elegido senador de La Florida. Ahora llegó a la Argentina con la intención de que Argentina se convierta en “un socio en muchos de los proyectos espaciales de la agencia espacial”.
Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la mañana de este jueves, el ex senador y astronauta sostuvo: "Nosotros queremos que Argentina sea un socio en muchos de nuestros proyectos espaciales, como hacemos con otros países del mundo. Hacemos este tipo de misiones conjuntas que son muy exitosas y Argentina, ciertamente, tiene la base científica y el conocimiento tecnológico para un emprendimiento cooperativo en el futuro, así que sí estoy ansioso”.
"Mi esperanza es que Argentina se convierta en el país número 28 en firmar los acuerdos Artemis”, remarcó el director de la NASA. Ante esto, precisó: "Los acuerdos de Artemis tienen intenciones pacíficas, buscamos ayudarnos mutuamente y va a ser con propósitos internacionales".
Según las declaraciones de Nelson, “Estados Unidos se encuentra en una carrera espacial con China”, y detalló que mantienen diferencias de criterios con el país asiático en los propósitos de los viajes a la Luna. Y adelantó que durante el 2024 se enviará una tripulación a rodear la Luna, y que el 2025 se enviará una tripulación para alunizar.
¿Hay vida extraterrestre?, la pregunta que nos hacemos todos
Consultado por si existe vida extraterrestre, el director de la agencia espacial argumentó: “He consultado a científicos sobre si en el universo existe alguna chance de que haya un sistema solar con un planeta como el nuestro, que no esté ni muy cerca ni muy lejos de su sol, que tenga características similares a la Tierra para tener una atmósfera habitable. Y la respuesta que me dieron, es que hay más de un billón de planetas similares, probablemente con vida”.
Las declaraciones de Nelson refieren a los dichos de David Grusch, quien testificó, bajo juramento, que los Estados Unidos está en posesión de naves extraterrestres y cuerpos no humanos, lo que generó un revuelo mundial.
Ante esto, el ex astronauta precisó: “¿Tiene esto algo que ver con los testimonios en el Congreso? No lo sé. Pero sí puedo afirmar que estamos buscando vida extraterrestre en el espacio, especialmente en Marte”.
La agenda en Argentina
El exastronauta pisó el suelo argentino con el objetivo de profundizar en la cooperación bilateral en distintos ámbitos como la innovación y la investigación, especialmente en ciencias de la Tierra.
Además, el objetivo de su visita en la Argentina tiene como eje la firma de acuerdos entorno al cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050, buscando sumar al país al tratado que regula la exploración espacial, especialmente la Luna y Marte.