|

Axel Kicillof se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Este jueves, el gobernador de la provincia de Buenos Aires fue recibido por el santo padre. Lo acompañaron el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

Jueves, 13 de junio de 2024 a las 09 14

Por Matías Danura

Jueves, 13 de junio de 2024 a las 09:14

Esta mañana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue recibido en el Vaticano por el Papa Francisco, con quien compartió una audiencia privada en medio de un clima de máxima tensión en el país por la aprobación de la Ley de Bases y el Paquete Fiscal, tras una sesión maratónica en el Senado y los graves incidentes en las calles. 

El mandatario llegó a Roma junto a su jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez. La reunión con el pontífice duró unos cuarenta minutos donde pudieron compartir perspectivas sobre la situación social en Argentina y particularmente en el territorio bonaerense.

Se trata del primer encuentro frente a frente entre el mandatario y el pontífice. Tras la audiencia privada, Kicillof precisó que la conversación giró en torno a la "cuestión estructural de lo que está sucediendo en Argentina" y sobre "algunos elementos de la situación internacional".

"La verdad que un encuentro para mi muy importante en lo personal", confesó en diálogo con el canal C5N y aseguró que "no lo conocía personalmente ni siquiera de antes de ser Papa".

Respecto al máximo exponente de la iglesia católica, contó que es alguien "cálido, muy afectuoso y preciso" y afirmó que sumo sacerdote está muy informado respecto a la realidad argentina.

"Fue mi primer encuentro con el Papa. Es muy cálido, muy afectuoso, y muy preciso con sus definiciones en lo que tiene que ver con un Estado, el Gobierno, la política de tenderle la mano a los que más necesitan", declaró Kicillof esta mañana.

El mandatario bonaerense le entregó, a modo de obsequio, varios libros y un mate como obsequios. "Nos dedicamos a hablar de la cuestión estructural, social, algunos elementos de la situación internacional", detalló.

La audiencia de este jueves entre Kicillof y Francisco, se realizó en paralelo al debate parlamentario en el senado, donde el Gobierno de Javier Milei logró la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. En relación a esto, consideró que se trató de una "coincidencia". "Termina siendo simbólico, aunque no fue premeditado, que coincidiera con el día de tratamiento de la ley, pero fue un encuentro en el que estábamos hablando de las consecuencias de esta ley, de alguna manera", amplió.

"Hablamos de las consecuencias de esta Ley y de lo que viene ocurriendo en los primeros seis meses de Milei. Lo vi al Papa atento e informado, como siempre", agregó el dirigente peronista.

Por otra parte, destacó que el Gobierno provincial "está teniendo cada vez más escuelas y comedores escolares. El programa más importante alimentario es el Programa Mesa, que consiste en más de 2 millones de platos de comidas. Lo sostiene la Provincia y son fondos que debían darse de nación".

Minutos después, desde sus redes sociales expresó su gratitud por ser recibido en el Vaticano por el propio Papa y destacó que se trató de un encuentro "muy cálido donde también pudimos compartir todo el trabajo que venimos llevando adelante desde la gestión". En tanto, añadió que Francisco es "es un referente internacional y para nosotros es muy importante contar con su palabra y su mirada en estos tiempos de crisis".

Reclamo de Provincia por el recorte de fondos del Gobierno nacional

El pasado martes, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la entrega de un petitorio en el Ministerio de Economía de la Nación en reclamo por los recursos que fueron recortados por decisión de la administración nacional a cargo de Javier Milei"Presentamos este reclamo en nombre de los 17 millones de bonaerenses que son los verdaderos damnificados por este recorte despiadado y absolutamente ilegal", remarcó.

Acompañado por todo su gabinete y varios intendentes bonaerenses, el mandatario provincial dio un paso mas en la disputa que lo enfrenta al Ejecutivo Nacional y con fuertes críticas a la gestión libertaria, volvió a la carga por los 5,8 billones de pesos que Nación de le debe a su provincia.

A través de una conferencia de prensa que llevo adelante desde la casa de la Provincia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, Kicillof afirmó que no solo presentaron el reclamo en nombre de los dirigentes oficialistas, sino, "en nombre de los 135 intendentes de la provincia de Buenos Aires y de los 17 millones de bonaerenses". A estos últimos, los mencionó como los grandes "damnificados" de un recorte que calificó como "despiadado" y "absolutamente ilegal".

Además, aclaró que antes de llegar a esta instancia, sus funcionarios se pusieron en contacto por las vías formales con el Ministro de Economía, Luis Caputo, para solicitar una audiencia, pero no recibieron respuesta alguna. "Presentamos un petitorio, que es un paso más en las acciones y diferentes caminos para hacer estos reclamos. Se le pidieron tres reuniones al Ministro de Economía y nunca recibimos respuesta", explicó.

"Reclamamos recursos que de manera ilegal, incumpliendo compromisos normativos y legales, en base a acuerdos firmados y diferentes instrumentos impositivos, de manera unilateral y arbitraria, el Gobierno nacional del presidente Milei decidió cancelar y suspender", amplió. Además, agregó que es Caputo, quien "según los restantes ministros, tiene que tomar la decisión en punto al total de fondos y las asignaciones presupuestarias".

"Particularmente, no habiendo un presupuesto nuevo aprobado para este año, sino el prorrogado por el ejercicio anterior, obviamente las reconfiguraciones del presupuesto quedan en manos del Presidente y del ministro de Economía", completó.

Últimas noticias