En un acto liderado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, varios intendentes se unieron al programa "Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia" (MUNA) de UNICEF. Durante el evento, Kicillof expresó su preocupación por el crecimiento de los índices de pobreza en niños, niñas y adolescentes, atribuyéndolo a las políticas económicas del gobierno nacional.
Te puede interesar
"Las políticas del Gobierno nacional han llevado a un deterioro enorme: se estima que en el primer semestre de este año la pobreza alcanzará al 70% de los niños, niñas y adolescentes", afirmó Kicillof, afirmando que se trata de "una emergencia social de las más grandes en la historia de nuestro país". En este contexto, el mandatario celebró la implementación de programas como MUNA.
El evento, que contó con la presencia de algunos intendentes bonaerenses y la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, busca fortalecer las capacidades de los equipos municipales de niñez y adolescencia. "Los nuevos municipios que se suman hoy, más los que ya forman parte de la iniciativa en la provincia, tienen el potencial de llegar a la mitad de niñas y niños bonaerenses", explicó Brumana.
El líder provincial Kicillof también aprovechó la ocasión para criticar al gobierno nacional, al que describió como "desertor" de sus obligaciones. "Es lo que hace el gobierno nacional cuando lleva adelante el recorte de fondos", arremetió. Además, lamentó la falta de nombramientos en el gobierno central, lo que dificulta la coordinación en áreas clave como la niñez y la adolescencia.
"Estamos teniendo una dificultad nueva en el MUNA y es que desertó el gobierno nacional, al que necesitamos por varias cuestiones", advirtió Kicillof.
"Ni siquiera nadie te atiende al teléfono. Esto nos está pasando en muchas áreas. Además de los problemas de recortar recursos de presupuestos congelados y cero ejecución. Es muy difícil coordinar cuando ni siquiera están los funcionarios responsables", añadió en su denuncia.
El nuevo programa "Municipio Unido por la Niñez" (MUNA)
En la provincia de Buenos Aires, las nuevas cartas compromiso MUNA llegarán a aproximadamente 2,5 millones de niños, niñas y adolescentes en 28 municipios. El Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, enfatizó el compromiso del Gobierno provincial con la política social y la prioridad que se le otorga a la infancia y adolescencia. "Frente a un panorama nacional tan complejo, agradecemos el apoyo de UNICEF para ampliar y fortalecer esta iniciativa en toda la provincia", expresó Larroque.
Durante la jornada, se sumaron al programa los intendentes de Brandsen, Fernando Raitelli; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Escobar, Ariel Sujarchuk; y de San Vicente, Nicolás Mantegazza. Además, se espera la adhesión de los municipios de Azul, Campana, La Plata, Lanús, Olavarría y San Miguel.
Además, en un gesto de reconocimiento por su compromiso, UNICEF distinguió a los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Bahía Blanca, Federico Susbielles; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Bolívar, Marcos Pisano; de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz; de Morón, Lucas Ghi; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera.
El evento contó con la presencia destacada de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; así como las subsecretarias de Atención y Cuidados Integrales en Salud, Alexia Navarro, y de Políticas de Cuidados, Jonatan Konfino. A su vez, se sumaron a la reunión la senadora Sabrina Bastida y la diputada provincial Lucía Iañez.
Por parte del ministerio, también estuvieron presentes la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres; junto a los directores provinciales de Políticas de Cuidado, Natalia Mainoldi, y de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano. Completando la representación estatal, estuvo presente la directora de las Unidades de Desarrollo Infantil, Natalia Lima.