El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este viernes que se inició el proceso de cierre del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, una medida que desató una fuerte reacción por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
El gremio anunció la posibilidad de intensificar las protestas y mantener permanencias pacíficas dentro del hospital, en respuesta a lo que consideran una acción preocupante en el sector de la salud pública.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, no tardó en expresar su descontento, afirmando que "la desidia y la incompetencia del Gobierno en materia de salud alarma, pero esta decisión de cerrar hospitales genera una escalada de la conflictividad dentro del Estado”.
Trabajadores estatales se movilizaron contra el cierre del Hospital Bonaparte
El proceso de cierre fue comunicado este mismo viernes por el director del hospital, Christian Baldino, a los 612 empleados del centro de salud. Los primeros pasos en la clausura incluyeron la suspensión de servicios esenciales como la guardia y la internación, y se espera que la institución cese por completo sus actividades en los próximos días.
La respuesta del gremio no se hizo esperar, y desde ATE advirtieron sobre la posibilidad de endurecer las medidas de fuerza. Según Aguiar, “las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo”.
En su declaración, el líder gremial también apuntó que “en los últimos nueve meses no impulsaron una sola política sanitaria ni tampoco impulsaron campañas de prevención”.
Además, Aguilar insistió en la importancia del hospital, al señalar que "no vamos a permitir que se cierre un hospital como el Bonaparte, que es referencia y modelo en salud mental en todo el país”. El secretario general agregó que la lucha no es solo por los puestos de trabajo: “Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud”.
La decisión de ATE de permanecer en el hospital fue tomada tras una asamblea en la que se acordó resistir de manera pacífica. “Hemos decidido permanecer de manera pacífica en las instalaciones y no descartamos que en las próximas horas las acciones incrementen”, afirmó el sindicalista, quien también rechazó cualquier tipo de “criminalización o judicialización de la protesta”.
El comunicado oficial del Ministerio de Salud
Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde defendió la decisión, explicando que el cierre forma parte de un plan de reordenamiento del sistema de salud. Según el Ministerio, “la decisión responde al objetivo de priorizar la asignación de los recursos de los pacientes que lo necesitan”.
En ese sentido, se informó que los pacientes del Hospital Bonaparte serán derivados a otras instituciones para garantizar la continuidad de sus tratamientos.
El comunicado también hizo referencia a la baja ocupación del hospital, señalando que “con una internación promedio anual de 19 pacientes diarios, los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales, considerando las dimensiones edilicias, y la cantidad de recursos humanos asignados”.
El Gobierno cerrará el Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte
Esta tarde, trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte denunciaron recortes en los servicios de guardias e internaciones. Se espera que el lunes, el Gobierno publique el Decreto informando el cierre total.
"La noticia nos las comunicó el director del hospital Christian Baldino este viernes y la verdad que es un gran problema para nosotros los trabajadores y los pacientes. A muchos se les vencían los contratos el 1° de octubre", declaró la terapista ocupacional que trabaja en el Hospital Victoria Argañaraz, en diálogo con C5N.
A trravés de un comunicado, los trabajadores indicaron que "el gobierno nacional acaba de comunicar el cierre total del servicio de internación del Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte, donde actualmente hay pacientes internados. También ordenó el cierre total del servicio de guardia, haciendo abandono de pacientes de salud mental".
"En lo que va del año el Hospital Nacional Bonaparte brindó atención a más de 25 mil personas sólo en éstos últimos meses", explicaron e hicieron un llamado "a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública".
El hospital se ubica en la calle Combate de los Pozos 2133, Parque Patricios y está abierto todos los días del año. La guardia está abierta las 24 horas y para casos de demanda espontánea la atención es de lunes de 9 a 19 hs. y de martes a viernes de 8 a 20 hs.