A través de la Resolución General 5360/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció que elevó el tope de los reintegros de $2.028 a $4.056 mensuales por titular, y de $ 4.057 a $ 8.114 en el caso de percibir dos o más asignaciones.
Por otro lado, confirmaron la prorroga hasta fin de año, del reintegro del 15% para jubilados de haberes mínimos y beneficiarios de prestaciones sociales, que realicen compras con tarjeta de débito.
Quiénes reciben el reintegro
- Los que cobran jubilación mínima.
- Los que perciban una pensión mínima por fallecimiento.
- Los beneficiarios de una pensión no contributiva nacional mínima (invalidez, vejez, madre de 7 o más hijos, etc).
- Los titulares de la asignación universal por hijo (AUH).
. Las titulares de la asignación universal por embarazo (AUE).
El reintegro, comprende a un 15% del valor de compra, y es válido para las compras que se realicen en farmacias, supermercados, minimercados, hipermercados, almacenes, kioscos y mayoristas.
La medida, beneficia a mas de 2 millones de personas, entre ellos, a jubilados que cobran el haber mínimo, a quiénes cobran el mínimo de pensión por fallecimiento o pensión no contributiva nacional por invalidez, vejez, madre de siete o más hijos, entre otras. Así mismo, la medida alcanza a los titulares de asignaciones universales por hijo, por hijo con discapacidad o embarazo.
En tanto, informaron que los fondos reintegrados, se acreditan de forma automática entre las 24 y 48 horas posteriores a la compra, y que alcanza a las operaciones abonadas con tarjetas en métodos como el Pago Electrónico Inmediato y códigos de respuesta rápida (QR).
Desde AFIP aseguran que la extensión de este beneficio, corresponde a que “ha demostrado ser una herramienta eficaz para brindar ayuda a los sectores aludidos y fomentar el uso de medios electrónicos de pago” y que es un régimen financiado “con la partida presupuestaria asignada por el Ministerio de Economía y no afecta a la coparticipación federal”.
Cuáles son las medidas
Se incrementa el Reintegro a sectores vulnerados y se extiende hasta fin de año. El beneficio consiste en un reintegro del 15% del monto total de los consumos con tarjetas de débito que realicen las personas que: Cobren el haber mínimo de jubilación, cobren el haber mínimo de pensión por fallecimiento o pensión no contributiva nacional, sean titulares de asignaciones universales por hijo o embarazo.