|

Anulan 3.000 votos del partido de Javier Milei

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego comunicó la determinación dado a que las boletas del Republicanos Unidos, espacio que apoya el líder libertario, eran verdes y no amarillas.

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 09 57

Por Redacción

Jueves, 18 de mayo de 2023 a las 09:57

La Justicia Electoral de Tierra del Fuego, anuló tres mil votos que, en las elecciones provinciales del último domingo, se emitieron para la lista de concejales del partido Republicanos Unidos, espacio al que apoya el líder libertario, Javier Milei.

Según informaron, la determinación fue tomada tras comprobar que, esa cantidad de votos, habían sido emitidos con boletas de color verde, en lugar de amarillas, color diferente al que establece la normativa local.

Las boletas en cuestión, incluían los nombres, logo del partido y el número de lista correctos. Aún así, la Justicia Electoral fueguina, consideró como nulos los votos por “no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear”.

La Ley provincial, establece que el uso de boletas no oficializadas, es motivo de nulidad, según explicaron a través de un comunicado oficial del Juzgado Electoral, durante el escrutinio definitivo de este miércoles.

Esta decisión, trajo como consecuencia que, Republicanos Unidos, no pudiera acceder a una banca del Concejo Deliberante de la ciudad de Río Grande, dejando el lugar para el Movimiento Popular Fueguino, espacio aliado al gobernador reelecto, Gustavo Melella.

Otro de las bancas perdidas por el espacio de Javier Milei, fue en el Concejo Deliberante de Ushuaia que quedó para Forja, el partido que responde al mandatario provincial.

El último domingo, los fueguinos decidieron la reelección de Gustavo Melella, quien, tras obtener el 52,22 por ciento de los votos, será el gobernador de la provincia durante los próximos cuatro años.

Republicanos Unidos presentó una medida cautelar

El apoderado del partido libertario, Santiago Pauli, manifestó que han solicitado que, una vez finalizado el escrutinio definitivo “no se destruyan las boletas que son la prueba de que está siendo vulnerada la voluntad del electorado”.

En Tierra del Fuego nos están robando dos bancas ganadas por el voto de la gente. Los antecedentes determinan que siempre se priorizó la voluntad clara del elector. Hoy no. No importa lo que votaron los fueguinos” apreció.

Por su parte, el legislador provincial electo, Agustín Coto, que la Justicia difundió el contenido de la resolución sobre los votos nulos "antes de que firmara el acto administrativo y antes de que finalizara el escrutinio".

En sus redes sociales, Coto, publicó un sugestivo mensaje: “La Justicia Electoral declaró NULOS una serie de votos recurridos de urnas sin abrir de la Ciudad de Rio Grande porque se hace tarde y quieren terminar rápido. Insólito” consideró.

En tanto, Pablo Blanco, sentenció de "gravedad institucional" lo ocurrido. El senador nacional y excandidato a gobernador de Juntos por el Cambio, afirmó que “es una pésima resolución de la Junta Electoral la de dar por nulos los votos por un defecto de impresión, por no contar con el matiz de color exacto”.

Últimas noticias