|

Se perdieron 220.000 empleos y cerraron 12.000 empresas en un año de Gobierno

Desde la asunción del presidente, los efectos del ajuste se sintieron en los sectores laboral y comercial del país.

Lunes, 16 de diciembre de 2024 a las 18 28

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 16 de diciembre de 2024 a las 18:28

A un año de la llegada de Javier Milei a la presidencia, la economía muestra un panorama mixto con avances y dificultades marcadas.

Mientras el oficialismo celebra la baja en la inflación y el superávit fiscal, los efectos negativos del ajuste se sienten fuertemente en el país.

Según la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024, cerraron casi 12.000 empresas, lo que refleja la crisis de las PyMEs por la caída del consumo y el aumento de costos.

Milei y su política económica: cómo el ajuste afectó el empleo y las empresas

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) informó que se perdieron 220.178 empleos formales, como consecuencia de las políticas económicas del gobierno.

Aunque los salarios recuperaron algo de poder adquisitivo, un informe de la consultora Vectorial indicó que desde diciembre de 2023 la transferencia de ingresos en perjuicio de los asalariados alcanzó 30.000 millones de dólares, llegando a impactar en el consumo y las ventas minoristas.

Con el empleo formal en retroceso, creció un 6,4% el número de monotributistas y autónomos, sumando 153.753 nuevos trabajadores. Además, unas 80.000 personas trabajan en plataformas de delivery, aunque el 85% carece de empleo formal.

Pese a esto, la tasa de desocupación aumentó menos de lo previsto, aunque se sumaron 266.000 personas a la población desocupada en lo que va del año, según Vectorial.

Según estimaciones preliminares, la economía creció un 3,4% en el tercer trimestre, pero sigue un 0,6% por debajo de los niveles de 2023.

Este repunte no alcanzó para revertir el impacto del ajuste ni aliviar a los hogares afectados por la caída del poder adquisitivo y el aumento de tarifas.

Argentina es el país con peor expectativa de empleo para el primer trimestre de 2025

Según una encuesta realizada por ManpowerGroup, Argentina es el país con peor expectativa de empleo para el primer trimestre de 2025.

La expectativa neta de empleo (ENE) se ubicó en -1% ajustado por estacionalidad para el primer trimestre, reflejó una baja del 5% trimestral y no presentó cambios a nivel interanual.

La encuesta fue realizada a más de 700 empleadores argentinos de los cuales el 29% planea aumentar sus dotaciones de personalel 28% disminuirlasel 39% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará.

En diálogo con el medio Clarín, el director general y Presidente de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, indicó que "a pesar de que hay un leve optimismo en la recuperación económica para el próximo año, esto aún no se refleja en las expectativas de contratación. Por el contrario, los empleadores mantienen una postura cautelosa de acuerdo con los resultados de nuestra encuesta”.

"Todavía no estamos viendo arribo fuerte de inversiones, hay medidas como el RIGI y otras que van a ir en esa dirección, pero todavía no producen efecto cascada a nivel de empleo. Y por el otro lado, las empresas están siendo muy cautas respecto de cómo va a ser la actividad económica en la primera parte del año", agregó.

Además, sostuvo que "el consumo todavía sigue muy deprimido, no hay expectativas significativas de recuperación y eso está impactando, no solamente en la producción de bienes de uso, sino también en servicios en comercio y en otras actividades aledañas".

Los datos de cada sector

Según dio a conocer el informe, en cinco de las nueve actividades económicas relevadaslos empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2025. En primer lugar se ubica el sector de Tecnología de la Información con una expectativa del 16%, seguido por Energía y Servicios Públicos con el 13%, y en tercer lugar, Industrias y Materiales con el 10%. 

Por su parte, Bienes y Servicios de Consumo cuenta con las expectativas de mayor contratación con una ENE de -5%.

En cuanto a las expectativas de contratación disminuyeron los últimos siete meses: en Transporte, Logística y Automoción la baja fue del 9% y en Energía y Servicios PúblicosServicios de Comunicación, y Finanzas y Real Estate con una caída del 6%. En la comparación interanual, las expectativas se fortalecen en siete de las nueve actividades económicas, siendo el mayor incremento en Finanzas y Real Estate, con un 17% Sanidad y Ciencias de la Vida, con un 13%.

Últimas noticias