TEMAS DE HOY:

|

Anses rechazó ajustes en la nueva moratoria que pedía el Fondo Monetario

El directora Ejecutiva del organismo previsional, Fernanda Raverta, negó que el comunicado del FMI haya modificado la cantidad de beneficiarios.

Martes, 11 de abril de 2023 a las 23 03,

Por Redacción

Martes, 11 de abril de 2023 a las 23 03,

Días atrás, un comunicado del Fondo Monetario Internacional, solicitaba a nuestro país ajustes en la nueva moratoria previsional, que fue aprobada recientemente en el Congreso nacional, y que beneficiará a un estimado de 800.000 personas que por diversos motivos no pudieron completar la cantidad de años de aportes correspondientes a la jubilación. 

Este martes la directora Ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, confirmó que el organismo previsional descartó cambios en la moratoria en este sentido. 

En el texto sobre que expone los resultados de la revisión trimestral que realiza el FMI sobre la política económica, había remarcado: “Se requieren acciones tempranas y decisivas para abordar de manera duradera los importantes costos fiscales no financiados de la moratoria de pensiones imprevista, de 0,4% del PBI a mediano plazo, para asegurar el camino de la consolidación fiscal”.

En esta línea seguía: “La moratoria creó desafíos adicionales para la consolidación fiscal, para lo cual se requerirán medidas de política adicionales para mitigar el impacto y mantener la senda de ajuste fiscal programada”. 

Sin cambios en la moratoria

En diálogo con algunos medios, Raverta sostuvo que estas recomendaciones emitidas por el organismo multilateral, no modificaron la hoja de ruta original de la moratoria. Y negó las versiones que habían circulado fuertemente que sostenían que el comunicado del FMI había logrado reducir la cantidad de personas que se iban a ver beneficiadas. 

"No hablamos con el FMI. Tampoco tienen acceso a nuestras casuísticas. Nada cambió luego de lo que ellos dijeron porque esas recomendaciones ya estaban previstas en el texto original que elaboramos por nuestra cuenta", aclaró la funcionaria. 

Raverta y su equipo, precisaron que más allá de las restricciones marcadas en la última resolución "el número de 800.000 (personas que podrían acceder a la jubilación) se mantiene", además de remarcar que "en la reglamentación se trabajó con todas las áreas y va en línea con la ley", además de subrayar que las normas aprobadas "no se contradicen" con las recomendaciones formuladas por el Fondo. 

Según la información oficial, en su primer día de vigencia, se concretaron 2.290 jubilaciones y Raverta confió en que se cumplirá con un promedio de "50.000 altas por mes". Con el plazo previsto de dos años de extensión, se llegaría a la cifra final estimada. 

El documento del FMI sostenía que para hacer frente a los costos de la moratoria, previstos para este año en 0,2% del PBI, y para el mediano plazo en 0,4%, “se están realizando esfuerzos para emitir un reglamento de aplicación, para orientar la entrada en la moratoria a aquellos con mayor necesidad”. 

Temas de la nota

Últimas noticias