El organismo bonaerense avanzará en la incautación de embarcaciones de lujo si no se regulariza su situación impositiva, ya que no están registradas por sus dueños. Se trata de yates, lanchas, motos acuáticas y veleros a motor amarradas en jurisdicción bonaerense y pertenecientes a personas que registran importantes deudas del Impuesto a las Embarcaciones Deportivas o de Recreación.
Al respecto Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “la medida busca profundizar los mecanismos de fiscalización que pusimos en marcha hace más de tres años, con el objetivo de recuperar impuestos impagos y combatir la evasión en sectores de mayor poder adquisitivo, aumentando la equidad tributaria en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, sostuvo que “estamos haciendo uso de las facultades legales que tiene la Agencia de Recaudación para proceder, en el marco de su potestad de fiscalización, a la detención y secuestro de embarcaciones que acumulan importantísimas deudas”.
Deudas millonarias
“De esa forma, sumamos una herramienta efectiva para recuperar recursos públicos que la Provincia destina a inversión en rutas, escuelas y hospitales. Y, a la vez, fortalecemos la justicia y equidad tributaria, marcando una clara diferencia entre quienes se esfuerzan por cumplir con sus impuestos y aquellos que, pudiendo pagar, prefieren la especulación y el incumplimiento”, resaltó Girard.
Entre las deudas más significativas, se encuentra un yate fondeado en Tigre, con una valuación fiscal de $ 94 millones, que adeuda casi $ 7 millones de impuestos.
También está el caso de una embarcación que está en un amarre de San Fernando, valuada en $ 32,9 millones, que debe más de $ 8 millones.