Año tras año el avance de la mujer en el deporte es cada vez mayor, y afortundamente eso va abriendo puertas. Lo vimos acá con la profesionalización del fútbol femenino y se ve también en el resto del mundo. Cada hito que se alcanza, es un paso más hacia la inclusión total. En este caso, la historia se escribió en la NBA: una mujer fue entrenadora del primer equipo.
Se trata de Becky Hammon quien estuvo al frente de Los Spurs (derrota 121 a 107 ante los Lakers) en lugar de Gregg Popovich, quien fue expulsado durante el partido. Como Hammon es la entrenadora auxiliar tuvo que tomar su lugar y por primera vez en la historia, una mujer estuvo al frente de un equipo en la NBA.
Obviamente, un hecho histórico de esta magnitud no pasó desapercibido y los periodistas preguntaron a Hammon sobre esto, pero prefirió la cautela: “Honestamente, en ese momento solo intentaba ganar el partido. Digo esto mucho, pero trato de no pensar mucho en el panorama general o en el enorme aspecto de esto porque puede ser abrumador”.
Además, contó que la decisión de que esté al frente del equipo la tomó el mismo Popovich, cuando fue expulsado: "Me señaló a mí y eso fue todo", comentó. “Esto fue una situación de aprendizaje para todos nosotros, pero me gustaría haber terminado el partido con una victoria para nuestros jugadores”, analizó.