|

El nuevo formato del fútbol argentino para el 2023

Eduardo Spinosa, actual presidente de Banfield, llevará a la AFA una propuesta de reestructuración con grandes cambios para el próximo campeonato.
Sabado, 12 de marzo de 2022 a las 13 34

Por Bianca Pirone

Sabado, 12 de marzo de 2022 a las 13:34

Superliga, Liga Profesional, Copa de La Liga, Liga Profesional, Torneo de Socios, y otros tantos que ya quedaron en el recuerdo. Sin embargo, lo curioso no es solo el cambio incesante de nombre, sino también de formato. Desde el fallecimiento de Julio Grondona en el año 2014, el fútbol argentino no encontró nunca una manera similar y estable para disputar el campeonato. 

Incluso, ahora si la AFA le da visto bueno a la nueva idea de Eduardo Spinosa, podría haber cambios gigantescos que cambiarían a la actual Copa de la Liga 2022. Según TyC Sports, el presidente de Banfield, le presentará a la AFA un nuevo proyecto para cambiar el campeonato local.

Además, estas modificación también vendría con cambios para el certamen que ya lleva cinco fechas disputadas ya que podrían quedar cancelados los dos descensos que estaban estipulados.

El nuevo formato se llevaría adelante con la idea de "desdramatizar los descensos" y estaría dividido en dos semestres. El primero de ellos será muy similar a la Copa de la Liga actual. Dos zonas de 15 equipos, cruces interzonales para clásicos, y el campeón lograría la clasificación directa a la Copa Libertadores.  Ahora, las polémicas vienen en la segunda parte del año. 

En principio, la idea sería que los primeros diez equipos de cada zona del primer semestre participen de un torneo todos contra todos llamado "Top 20" a 19 fechas con una tabla general que vaya sumando los puntos tradicionalmente. Pero atención a lo que sigue, porque es la parte más insólita de todo esto. 

Luego, los otros diez clubes jugarían otro torneo denominado "Torneo Primera Clasificatorio", con ¡los diez mejores de la Primera Nacional! . El campeón en esta parte estará clasificado a la Copa Sudamericana, mientras que los últimos diez de ese torneo se quedarán jugando en la Segunda Categoría. 

Es decir, un equipo de la B cómo por ejemplo Almagro, podría jugar la Sudamericana y existiría la chance de hasta diez descensos en el mismo año.  ¡Qué locura!  A vos, ¿qué te parece?

Últimas noticias