TEMAS DE HOY:

|

Falleció Alberto Fujimori a los 86 años

La familia confirmó el deceso del emblemático líder del fujimorismo, quien había recuperado su libertad a finales de 2023.

Miércoles, 11 de septiembre de 2024 a las 21 02,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 11 de septiembre de 2024 a las 21 02,

El expresidente peruano Alberto Fujimori murió este miércoles a los 86 años en su residencia en San Borja, Lima, donde vivía con su hija Keiko.

La noticia de su muerte llega nueve meses después de haber sido liberado del penal de Barbadillo, tras pasar 17 años preso por delitos de lesa humanidad vinculados a dos matanzas ocurridas durante su mandato, en 1991 y 1992.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, había enfrentado varios problemas de salud desde su encarcelamiento en 2007. En 2017, el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó un indulto humanitario, aunque este beneficio fue revocado debido a cuestionamientos sobre la legalidad del proceso.

Murió el expresidente de Perú, Alberto Fujimori 

En 2023, el Tribunal Constitucional le concedió nuevamente la libertad por razones de salud, permitiéndole pasar sus últimos meses en casa.

Durante su tiempo en prisión, Fujimori enfrentó varios episodios médicos complicados, lo que llevó a reiterados pedidos de su familia y abogados para que se le otorgara un indulto.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por sus hijos a través de las redes sociales. “Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori, acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron que nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma”, publicaron en un mensaje conjunto en X, acompañado de un emotivo “gracias por tanto papá” y firmado por los cuatro hermanos.

Horas antes, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga había informado a la prensa sobre el delicado estado del exmandatario tras una visita a su residencia. "Está luchando por su vida", señalaba Aguinaga, sin dar mayores detalles sobre la condición exacta del dirigente, quien había revelado en meses anteriores que estaba recibiendo tratamiento para un cáncer de lengua.

Según informaron fuentes cercanas, la salud del expresidente se deterioró enormemente después de una operación de cadera realizada en julio, tras una fractura ocasionada por una caída en su casa. La exlegisladora María Cuculiza, cercana a la familia Fujimori, explicó que esta intervención complicó aún más el frágil estado de salud del exjefe de Estado.

La partida de Fujimori se dio en un momento en que su figura había vuelto a ganar relevancia política, luego de que su hija, Keiko Fujimori, anunciara en julio a través de sus redes sociales que su padre sería el candidato presidencial de su partido para las elecciones de 2026.

Su última aparición pública ocurrió el 4 de septiembre, cuando fue visto saliendo en silla de ruedas de un hospital privado. Al ser consultado por la prensa sobre su estado de salud, Fujimori se mostró optimista y comentó que se había realizado una tomografía. Respecto a su posible candidatura presidencial, solo se limitó a decir con una sonrisa: “vamos a ver, vamos a ver”.