China vive momentos de tensión y peligro por fuertes protestas en medio de unas medidas económicas tomadas por algunos bancos del país. Estas entidades bancarias tomaron la decisión de retener los activos de la gente en respuesta a dos decisiones que tuvo el banco central de su país. Sin embargo, esta medida al fiel estilo "Corralito" generó fuertes protestas de la gente, que molestos salieron a la galle y se produjeron fuertes enfrentamientos, entre las personas y contra la policía.
El Corralito en China
Desde abril del actual año, cuatro bancos rurales de Henan congelaron millones de dólares en depósitos de las personas, para evitar una corrida bancaria. Según informaron las instituciones, el dinero está siendo retenido debido a una crisis de dinero en efectivo del país y la política del gobierno central para contener el mercado inmobiliario. Los depositantes realizaron masivas manifestaciones en protesta con la medida y se produjeron algunos incidentes. Fue en la Ciudad de Zhengzhou, capital de Henan en China.
Una de las protestas más grandes se vivió frente a una sucursal del banco central de China en la Ciudad de Zhengzhou. AFP difundió contenido en el que se puede ver represión a las personas, pero no por parte de fuerzas de seguridad. Se reveló que la gente fue atacada por sujetos no identificados y algunos fueron obligados a subir a vehículos de la policía. Tras esto, el regulador provincial de banca y seguros anunció que los clientes con depósitos de menos de 50.000 yuanes obtendrán su dinero a partir del viernes.
En ese anuncio también se reveló que "los fondos vinculados a (actividades) ilegales o delictivas no se reembolsarán por el momento". La policía comunicó que el domingo lograron la detención de personas que estarían involucradas o vinculadas a una organización criminal. Esta organización es acusada de controlar varios bancos locales desde 2011 y también de realizar transferencias ilegales mediante préstamos ficticios.
Corralito en Argentina
En diciembre del 2021, Domingo Cavallo recordó la crítica situación económica del 2001, cuando él impulsó el "corralito". "La crisis de 2001 fue la típica crisis financiera. Los bancos habían prestado, sobre todo a las provincias, plata que no iban a poder devolver. Cuando los grandes depositantes en los bancos comenzaron a sospechar de la solvencia de algunos, iniciaron el retiro de sus depósitos", intentó justificarse.
Respecto a la situación actual en el país, Cavallo sugirió: "Hay que permitir que el dólar funcione como moneda libre en la Argentina". "Lo mejor que podría hacer el Gobierno es dejar todos los precios libres, incluido el dólar, para desmontar un poco esta bomba que se está gestando", añadió. Él cree que la solución es avanzar hacia una economía bimonetaria y "dejar que funcione un mercado cambiario libre y que el dólar se utilice para la intermediación financiera".
Por último, cerró: "Cualquier moneda va a ser sana si se honran los compromisos. El drama de Argentina es creer que las deudas pueden no pagarse". Acto seguido, concluyó: "Un Banco Central emitiendo dinero lo único que hace es recolectar un impuesto subrepticio que es el impuesto inflacionario".