|

Volkswagen Argentina ajustó su plantilla con 300 despidos por la baja en las ventas de autos

La automotriz puso en marcha un programa de retiros voluntarios y prejubilaciones, buscando ajustarse al descenso en la demanda tanto en el país como en el exterior.

Lunes, 09 de septiembre de 2024 a las 13 35

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 09 de septiembre de 2024 a las 13:35

La automotriz alemana Volkswagen confirmó desvinculará a 300 trabajadores en su planta de Pacheco, Buenos Aires, como parte de un ajuste en su estructura operativa en Argentina.

A la par, la compañía reveló que destinará una inversión de 2.350 millones de dólares en Brasil, con la intención de expandir su presencia en el mercado latinoamericano.

La inversión anunciada se ejecutará progresivamente hasta 2028 y contempla la incorporación de nuevos modelos, entre ellos un vehículo híbrido, y la ampliación de las instalaciones en São Paulo.

La baja en ventas obligó a Volkswagen a despedir a 300 trabajadores

Próximamente, se prevé el lanzamiento de una nueva pickup que se situará entre los modelos Saveiro y Amarok, un nuevo reemplazo para el discontinuado Gol, y otro producto que aún no fue detallado.

La firma proyecta alcanzar un total de 2.900 millones de dólares en inversiones en Brasil y lanzar al menos 16 vehículos nuevos, incluidos modelos eléctricos.

Los despidos en Argentina generaron un fuerte malestar entre los empleados, quienes denunciaron que la desvinculación fue forzada y no voluntaria, como inicialmente se les había comunicado. Los trabajadores manifestaron: “Lo que había comenzado con un ‘proceso de reorganizar’ la producción a costa de que sus empleados acepten los retiros -in-voluntarios terminó en despidos encubiertos para quienes decidieron mantener su fuente de trabajo en relación de dependencia”.

La postura de Volskwagen

Desde Volkswagen, la empresa respondió a las críticas explicando que la medida fue parte de un plan que ya estaba previsto y que no hubo cambios en la estrategia anunciada. “Dada la baja de los mercados, durante 2024 en VW Argentina debimos adecuar la estructura de nuestras plantas a la nueva situación del mercado local y exportación para garantizar la sostenibilidad de la compañía y las personas que trabajan en ella”, indicó el comunicado oficial de la automotriz.

La compañía aclaró que mantiene un diálogo abierto con los representantes sindicales para enfrentar la situación que atraviesa la industria automotriz, siempre priorizando el bienestar de los trabajadores. “Cabe destacar que la compañía mantiene un diálogo fluido con los representantes de los trabajadores para desarrollar e implementar en conjunto las herramientas necesarias que permitan sobrellevar la situación que atraviesa la industria, siempre cuidando el bienestar de los trabajadores”, añadió.

Por otro lado, Volkswagen reiteró su compromiso con la continuidad de sus operaciones en Argentina, negando rumores sobre una posible crisis en su planta de Pacheco. “VWA Argentina asegura la continuidad del funcionamiento de sus plantas y renueva una vez más el compromiso que tiene desde hace 44 años con el país”, señaló la firma.

Los trabajadores, sin embargo, continúan con sus reclamos y denuncian que la compañía no atraviesa dificultades financieras, ya que mantiene una producción de más de 400 unidades diarias en la planta de Pacheco. Aseguran que los despidos buscan “incrementar aún más las ganancias a costa de la vida de los trabajadores de Volkswagen”.

Últimas noticias