Desde el viernes, la comitiva nacional, a cargo de la Canciller, Diana Mondino, se encuentra en suelo chino con el objetivo de llevar adelante una serie de encuentros con empresarios en la previa al vencimiento del swap por 4.900 millones de dólares. La misión Argentina en este viaje es refinanciar esa parte del intercambio de monedas y por ello, este lunes el presidente del BCRA, Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunirán con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.
Te puede interesar
La discusión por la renovación de este tramo de la deuda, se da en medio de un marco delicado entre ambas naciones sobre todo luego de las públicas declaraciones del presidente Javier Milei, sobre sus intenciones de alinearse con el Gobierno de los Estados Unidos. Además, hace una semana, el Gobierno nacional ordenó una inspección en la base china en Neuquén.
Bajo este contexto, los hombres de confianza del ministro de Economía, Luis "Toto" Caputto, llegaron al gigante asiático con el objetivo de renegociar las condiciones por el Swap y acceder a un refinanciamiento del tramo que se activó en junio pasado, durante la gestión de Sergio Massa a cargo de la cartera económica, por US$ 18.000 millones por un plazo de 3 años.
Con este propósito, los funcionario partieron hacia China el viernes por la tarde y se sumaron a la comitiva nacional de la canciller Mondino, quien viajó acompañada por robusta delegación de empresarios. En suelo asiático, el equipo económico participó en un evento de promoción comercial y de atracción de inversiones con empresas locales, importadores y distribuidores.
Allí, estuvieron presentes también los empresarios de Barrick Exploraciones Argentina; Bustos y Beltran; Grupo Bagó; Newsan; Grupo Techint; Pluralsud; Lavicor; Gotion Argentina; Las Perlas; Exar/Lithium Americas Corporation; Iplan/YPF Solar; Ganfeng Lithium Argentina.
Según señalaron desde la Cancillería luego del encuentro con representantes de las compañías chinas Tibet Summit Resources, Gangfeng, Power China y Greenland, los empresarios asiáticos "expresaron su positiva visión y confianza en las reformas económicas impulsadas por el presidente Milei".
Así mismo, destacaron que pusieron "principal interés el impulso a la productividad y a las exportaciones con alto valor agregado, el respeto a propiedad privada, la economía de mercado y la seguridad jurídica".
La agenda del equipo económico en Beijín
Durante su gira, Quirno tiene en agenda una serie de encuentro que incluyen un reunión con el vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng, y el viceministro de Comercio y Representante de China para el Comercio Internacional, Wang Shouwen.
Además, el secretario estará presente en la reunión con el Canciller de la República Popular China, Wang Yi; y con el Vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin.
En la previa al debate parlamentario de la Ley de Bases que impulsa el Gobierno en la Cámara de Diputados, desde cancillería señalaron que "luego de mencionar el superávit financiero del 0,2% logrado en el primer trimestre de gobierno, así como la reducción del gasto público y de la inflación, Mondino afirmó que el Gobierno impulsa otras medidas para ampliar los incentivos fiscales y económicos existentes y potenciar el incremento de grandes inversiones".