|

Sergio Massa sumó al Presupuesto 2024 la creación de una empresa para operar las hidroeléctricas del país

Se trata de la creación de la empresa Energías Hidroeléctricas S.A.U para operar las represas en el país.

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 20 02

Por Fedra Molaro

Miércoles, 20 de septiembre de 2023 a las 20:02

El candidato presidencial de “Unión por la Patria” y ministro de Economía, Sergio Massa, sumó en el Presupuesto 2024 la creación de una empresa nacional, Energías Hidroeléctricas S.A.U., que operará las centrales hidroeléctricas del país cuando caduquen las concesiones.

Vale aclarar que el vencimiento de las primeras concesiones se postergó para el mes de diciembre. Fue durante el mes de julio con la Resolución 574/23, que tiene la firma de la secretaria de Energía, Flavia Royon, se postergó el fin de las concesiones de las represas para el mes de diciembre, que inicialmente vencían en el mes de agosto.

En el proyecto del Presupuesto 2024 se decide pasar a control de Energías Hidroeléctricas S.A.U. bajo comando de la estatal EASA, a la totalidad de las represas generadoras de energía con concesiones que estan venciendo este año y el próximo.

En la lista de las hidrogeneradoras que pasan a operación estatal directa estan desde El Chocón-Cerros Colorados, Alicurá, Pichi Picun Leufú, Cabra Cabra Corral o Piedra del Aguila. Actualmente, y hace unos 30 años, son operadas por operadores privados. 

Según indica el artículo 78 del Presupuesto: “La administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión será sumida por Energías Hidroeléctricas S.A.U., dependiente de Energía Argentina (Enarsa, exIeasa)”.

Además, el artículo detalla que el objetivo de la creación de esta empresa nacional será “asegurar la plena operatividad de las centrales, la continuidad de los servicios, el correcto funcionamiento de las instalaciones, sin perjuicio de las eventuales responsabilidades por las obligaciones asumidas por los actuales concesionarios”.

El proyecto precisa que Enarsa podrá comercializar la energía eléctrica producida por las centrales hidroeléctricas, conforme a la Ley N°. 24.065 (Régimen de la Energía Eléctrica), sus normas complementarias y reglamentarias, “sin las limitaciones del artículo 37 de dicha ley”.

Asimismo, la empresa nacional Energías Hidroeléctricas tendrá la capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones. En este sentido, podrá “ejercer todos los actos que no sean prohibidos por las leyes Nros. 15.336 (Energía Eléctrica), 23.696 (Reforma del Estado) y 24.065, su Estatuto y toda la norma que le sea expresamente aplicable, incluida la transferencia de personal y contratos relacionados con dichas centrales”.

Por último, contempla la realización de actividades complementarias como estudios, proyectos, construcciones, renovaciones y ampliaciones de los bienes revertidos al Estado Nacional.  

Presupuesto 2024

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el pasado viernes ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 que incluye una proyección de inflación de 70% y estima que a fines de ese año el dólar oficial alcanzará los $600.

El Presupuesto 2024 no será tratado hasta después de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 22 de octubre, o en el mes de noviembre, en caso de que haya ballotage.

Y es que el ministro de Economía aceptó el pedido del diputado y candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de posponer el tratamiento de la Ley de Presupuesto en el Congreso. Por este motivo, el Ejecutivo envió el proyecto para cumplir con los plazos legales, pero postergó su tratamiendo para después de las elecciones presidenciales.

El candidato de La Libertad Avanza presentó una carta para que se postergue la presentación de "la ley de leyes", y es por ello que Sergio Massa accedió y postergó el debate porque consideró que era un planteo "razonable". Es por ello que el Presupuesto 2024 no será tratado hasta después de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el 22 de octubre, o en el mes de noviembre, en caso de que haya ballotage.

Últimas noticias