|

El Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2024: los detalles

En el proyecto presentado por el ministerio de Economía, el Gobierno nacional establece una hoja de expectativas y de acciones a llevar a cabo a lo largo del año que viene. 

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 22 52

Por Redacción

Viernes, 15 de septiembre de 2023 a las 22:52

Este viernes el ministerio de Economía presentó el proyecto de la llamada "ley de leyes": el Presupuesto para el año 2024. Allí se dan a conocer algunas de las expectativas acerca de la marcha de la economía argentina para el año que viene, entre ellas destaca una proyección de la inflación del 70% anual

Además, también se revisaron los cálculos para el cierre de este año, ya que se espera que el nivel de precios cierre en 135%, más del doble del 60% establecido originalmente.

La explicación del Gobierno para alcanzar esa pauta tiene que ver con que, de acuerdo a la perspectiva oficial, si el Congreso aprobara el Presupuesto y se cumplieran las metas de equilibrio fiscal, “desaparecería la necesidad de emitir dinero para financiar al Tesoro”.

También espera para 2024 un rebote de la economía: este año terminaría con una contracción de 2,5% y, en 2024, el año una recuperación de 2,7 por cientoEn cuanto al tipo de cambio, el proyecto contempla que se pasará de los $350 actuales a $367 a fines de diciembre de 2023.

Asimismo el proyecto oficial, que ingresó por la noche al Congreso, también tendrá como proyección preliminar un dólar oficial a $600, un déficit primario de 0,9% del PBI, gastos creciendo por encima de la inflación pero ingresos con un fuerte refuerzo fiscal por la recuperación de recaudación de derechos de exportación, ya sin el efecto de la sequía. 

Además incluye una separata en donde se insta a los legisladores a considerar el eventual recorte de una serie de gastos y beneficios impositivos y, de esta forma, procure alcanzar un superávit fiscal del orden del 1% del PBI. 

Los principales puntos que el oficialismo propone revisar serán:

  • La exención del pago del impuesto a las Ganancias para los jueces, asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas;
  • La reducción del IVA a las obras de arte;
  • Los regímenes de contribuciones a la seguridad social;
  • La exención de gravámenes sobre inmuebles rurales,
  • El régimen de Promoción Económica de Tierra del Fuego.

Estos puntos representan una cantidad de desembolsos para el Estado nacional que de corregirse podrían resolver buena parte del déficit actual. 

El proyecto divide el gasto tributario en dos partes. Por un lado, “el total de Gastos tributarios para el año 2024 asciende a 2,34% del PIB, que se agrupa en dos componentes principales: los derivados de normas impositivas (1,73% del PIB) y los derivados de Regímenes de Promoción Económica (0,61% del PIB)”.

Últimas noticias