TEMAS DE HOY:

|

Pan dulce, ¿en cuotas?: la advertencia de los panaderos para Navidad

Gastón Mora, titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, explicó que este año ya se habla de un pan dulce de buena calidad con un precio inicial de 20 mil pesos. 

Sabado, 09 de noviembre de 2024 a las 11 33,

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 09 de noviembre de 2024 a las 11 33,

La Navidad está asomándose y, de a poco, se van conociendo los diferentes precios de los productos que más se consumen en esa época. Uno de ellos es el pan dulce, un alimento que siempre dice presente en la mesa navideña. Sin embargo, parece que este año será la excepción y se deberá suplantar por algo alternativo por los altos precios en los que se venderían.

Según Gastón Mora, referente de la Cámara de Panaderos, se estima que el costo oscilará entre 15.000 y 20.000 pesos, lo que representa un aumento alarmante en comparación con el año anterior. No hay que olvidar que esto se da en un contexto de crisis económica, la cal está hundida en una gran recesión de la que no se puede salir producto de las políticas económicas que está impulsando el gobierno del presidente Javier Milei (aunque para él ya se estaría saliendo).

En este contexto de crisis, con una caída en el consumo que no toca fondo, se abre también toda una serie de incógnitas que tienen que ver con cómo y de qué manera se va a llenar la mesa para festejar en familia.

Navidad 2024: el pan dulce se convierte en un lujo

Los vecinos lo van a tener que ver con la nariz contra el vidrio, porque se está hablando de un pan dulce de 20 mil pesos. Es algo de primera necesidad en la mesa navideña. Van a tener que preparar las tarjetas de crédito si quieren comer algo como la gente”sostuvo Gastón Mora.

Este aumento tiene que ver con la suba sin precedentes de la materia prima: “Se está hablando de 17 mil pesos un kilo de cajú, se habla de 20 mil pesos el kilo de almendra, de 13 mil pesos el de nuez. A partir de ahí, fíjense el panorama en el que estamos”.

Es muy preocupante, porque sabemos que es un momento muy sensible. Hoy parece estar cada vez más lejos de la mesa. El año pasado teníamos un pan dulce de 2500 pesos, algo bien elaborado. Hoy se está hablando de 2500 pesos uno económico, sin nada. El que encuentra la fruta lava los platos”, finalizó con humor.

 

Cuotas sin interés para comprar el pan dulce

Este año, los precios del producto se incrementaron entre un 160% y un 170% en relación al año pasado. Esta suba se alinea con la inflación que afecta a la canasta básica, generando un clima de incertidumbre entre los consumidores.

Víctor Palpacelli, presidente de la Confederación Argentina de Supermercados, indicó que hay una diferencia mensual del 2.3% en comparación con octubre, lo que refleja una tendencia preocupante en los precios.

Para hacer frente a este contexto, las cadenas de supermercados han implementado modalidades de pago que permiten a los clientes comprar pan dulce en cuotas sin interés. Esta estrategia busca facilitar el acceso a un producto esencial en las mesas argentinas durante las festividades.

Las opciones, como siempre, traen frutas abrillantadas, chips de chocolates, frutos secos o simples. Aunque los que son elaborados de manera casera, normalmente ofrecidos por los emprendedores, no pueden guardarse tanto tiempo; también están los empaquetados que ofrecen un plazo más amplio de almacenamiento.

Sin embargo, los precios actuales no serán los mismos que en las próximas semanas. Esto se debe a que, de acuerdo con la demanda, se encarece el producto. Además, las variaciones varían según la marca o el vendedor particular de cada oferta.