El presidente electo, Javier Milei, define por estas horas quién será el sucesor de Miguel Ángel Pesce, el actual presidente del Banco Central de la República Argentina, siendo uno de los puestos clave en el marco de la coyuntura macroeconómica.
Te puede interesar
Si bien no fue confirmado de manera oficial por la Oficina del Presidente electo de la República Argentina, Demian Reidel no se hará cargo de la entidad monetaria.
Tras la baja de Emilio Ocampo, el referente económico y autor del plan de dolarización, había surgido el nombre del físico y economista Demian Reidel. Sin embargo, en las últimas horas, La Nación confirmó que finalmente no tomará el cargo.
Según explicaron, entre los motivos, la baja se da por las “diferencias” con Luis “Toto” Caputo, el candidato de Javier Milei en el Ministerio de Economía, en el diseño de las políticas monetarias y el plan económico.
Entre los posibles nombres que suenan para ocupar el lugar de Miguel Ángel Pesce a partir del 10 de diciembre, es un hombre del equipo cercano a Caputo.
Por su parte, Reidel es un hombre que vive en Estados Unidos y viene apoyando las ideas de Javier Milei durante toda la campaña electoral. Según trascendió, el ofrecimiento se dio y se generaron las negociaciones con Milei.
No obstante, en las últimas horas, por las diferencias con Caputo, el casi ministro de Economía, no será el titular del Banco Central. ¿Quién se hará cargo?
El nombre que suena en el equipo de Milei por estas horas
Según confirma Clarín, el reemplazante que suena para ir al Banco Central es Pablo Quirno, hombre de confianza de Caputo, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri, cuando Caputo era ministro. También fue e director del Banco Central tras el reemplazo de Federico Sturzenegger.
Por lo pronto, no hay precisiones desde el entorno de Javier Milei. Queda por definir los puntos claves en el Gabinete, es decir, si se termina por confirmar oficialmente que Caputo será su ministro de Economía (no confirmado de manera oficial) y quién será el titular del Banco Central. Lo que está claro es que ambos tendrán que llevar adelante un trabajo en conjunto para resolver una de las dos medidas clave para Milei: el problema de las Leliqs.