|

Marcelo Colombo, nuevo jefe de la Iglesia: “Los ajustes y recortes no pueden hacerse a costa de los jubilados o de los más pobres”

El titular de la Conferencia Episcopal se refirió al aumento de la pobreza y aclaró que su mensaje no es partidario, sino evangélico.

Sabado, 16 de noviembre de 2024 a las 09 48

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 16 de noviembre de 2024 a las 09:48

El flamante presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Marcelo Colombo, cuestionó al gobierno de Javier Milei por las políticas de ajuste y recorte que está llevando a cabo desde su asunción y le advirtió que las mismas "no pueden hacerse a costa de los jubilados o de los más pobres".

El arzobispo de Mendoza se refirió a la situación social en el país y “la incorporación de nuevos pobres”, y reclamó al ejecutivo que “la economía es con la gente adentro”.

"No podemos pensar en una economía sin la gente adentro. Los ajustes, los necesarios recortes, el ordenamiento también necesario del mapa de los gastos, no puede hacerse a costa de los jubilados o de los más pobres", sostuvo Colombo en declaraciones a Infobae.

De todas formas, aclaró que su mensaje no tiene connotación partidaria sino evangélica y reivindicó la posibilidad de tener una mirada crítica: “Lo critico es propio del ser humano, lo acrítico sería casi como una ingenuidad o un automatismo, de robots”.

El aumento de la pobreza

"Estamos muy preocupados por la creciente incorporación de nuevos pobres a nuestras Cáritas, en nuestros espacios de voluntariado, como necesitados de una mano", sostuvo Colombo.

El arzobispo expuso que al ver como se llenan esos lugares se dan cuenta "que los recursos son cada vez más escasos". "Ahí nos damos cuenta que no llegamos donde antes llegábamos, que incluso tenemos que cerrar algunos espacios, que tenemos que poblarlos creativamente de otro tipo de servicios porque no llegamos como llegábamos antes", expresó, aunque desde el gobierno expresen que hubo un "descenso histórico de la pobreza".

Colombo descartó que su mensaje sea bajo una mirada partidaria 

"A mí, más que un lenguaje kirchnerista, yo pienso en un lenguaje evangélico: `vengan a mí todos los que estén cansados y agobiados, vengan a mí todos los que tengan necesidad´. Es decir, Jesús habla del todos. Ese `todos´ no es una cuestión de política. Mucho menos de un partido o de un político determinado. Ese `todo´ tiene que ver con el destino universal de los bienes que Dios dio a las cosas", remarcó.

Y agregó: "Dios creó las cosas para que las tuviéramos a disposición, no pensó que las cosas estuviesen en manos de algunas en un grado escandaloso y sin poder disponer por otros que están sumidos en la pobreza. No creo que sea un lenguaje de la política, sino la comprensión de que la vida tiene un sentido y que solo es posible que sea digna cuando todos tienen lo que necesitan", aclaró.

El nuevo jefe de la Iglesia: "Es importante que todo lo que sea reforma económica siempre sea con la gente adentro"

Días antes, Marcelo Colombo, el arzobispo de Mendoza que reemplazó a Oscar Ojea como nuevo jefe de la Iglesia argentina, también cuestionó las reformas económicas del Gobierno de Javier Milei al resaltar la importancia de que la gente este "adentro" siempre que haya una reforma económica.

"Nosotros lo vemos en la circunstancia de mantener comedores, merenderos. Esto se nos está haciendo bastante peliagudo en las organizaciones de Cáritas, en las diócesis. Lo vemos con mucha preocupación", explicó en declaraciones a Radio Mitre.

Y ejemplificó: "En Mendoza tenemos un lugar donde recibimos a la gente de la calle a la noche, para darles un plato de comida. Antes eran más de 50, ahora tenemos más de 200. Pero no es solo personal de calle, hay muchas personas solas que no tienen lo necesario entonces vienen a comer", advirtió.
 

Últimas noticias