|

Nuevas subas en las cuotas de las prepagas: alcanzarán hasta el 3,9% en enero

En medio de la imputación por posible cartelización, las prepagas informaron nuevos aumentos en sus cuotas para el inicio del año.

Viernes, 13 de diciembre de 2024 a las 18 04

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 13 de diciembre de 2024 a las 18:04

Las principales empresas de medicina prepaga confirmaron un nuevo ajuste en sus tarifas para el inicio de 2025.

A partir de enero, los afiliados enfrentarán incrementos de entre el 3% y el 3,9%, dependiendo del plan y la prestadora, según comunicaron las compañías a sus usuarios.

El anuncio se da en un contexto marcado por el reciente informe de laaf (CNDC), que imputó a las prepagas por presunta cartelización en los ajustes de precios entre diciembre de 2023 y abril de 2024.

Las subas acumuladas en ese período superaron los dos dígitos, mientras el Gobierno evitó intervenir en la regulación tarifaria.

A partir de enero, las prepagas ajustan sus tarifas

Con la nueva actualización, las cuotas de las prepagas continúan con un ritmo de aumento superior al de la inflación.

Según datos del INDEC, en noviembre la inflación general fue del 2,4%, mientras que los planes de salud aumentaron un 4,6% en el Gran Buenos Aires y un 4,75% a nivel nacional.

En lo que va del año, las prepagas acumularon un incremento del 250,6%, significativamente por encima de la inflación anual acumulada hasta noviembre, que alcanzó el 166%

.

En cuanto a las subas de enero, además del incremento en las cuotas, algunas empresas también actualizarán los valores de los copagos, según el tipo de plan y prestadora. Las compañías justificaron estos ajustes al señalar que son necesarios para “garantizar el servicio” a los afiliados.

Durante 2024, los aumentos acumulados en las cuotas de las prepagas rondaron el 121%, lo que continúa con una tendencia de aumentos constantes que afectan a los usuarios en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Las obras sociales dejaron de intermediar aportes a empresas de medicina prepaga

El Gobierno les notificó a las empresas de medicina prepaga que desde el 1° de diciembre deberán dejar de triangular fondos con las obras sociales, por lo que los aportes de los trabajadores les serán derivados de manera directa.

De esta manera, ya no será necesario para los trabajadores registrados, pasar por una obra social sindical para que esta, luego, derive esos aportes a la empresa de medicina, según destaca una nota publicada por el diario Clarín que cita fuentes oficiales.

La decisión, de acuerdo a información brindada por fuentes del ministerio a Ámbito, busca reordenar y transparentar el sistema y ya fue comunicada por el ministro de Salud, Mario Lugones, en diferentes reuniones mantenidas en la cartera sanitaria a titulares y representantes de las obras sociales y empresas de medicina prepaga más importantes del país.

"A partir de la fecha dispuesta, los beneficiarios van a derivar de manera directa sus aportes, sin ningún intermediario y terminando con las cajas negras", indicaron.

La medida se oficializó en octubre, cuando la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución ya notificada. La misma apunta que, a partir del 1° de diciembre de 2024, todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N° 23.660.

Últimas noticias