|

Milei anunció que impulsará un tratado de libre comercio con EEUU.

El presidente dio en la cadena nacional, los principales lineamientos económicos para el año que viene. Aseguró que impulsará la libre competencia de monedas. 

Martes, 10 de diciembre de 2024 a las 22 59

Por Redacción

Martes, 10 de diciembre de 2024 a las 22:59

El presidente Javier Milei, confirmó esta noche en cadena nacional, que impulsará un tratado de libre comercio con los Estados Unidos. Además agregó que propugnará por la competencia de monedas con un virtual bimonetarismo, y una salida del cepo cambiario para 2025. 

Además indicó que impulsará reformas para que los países del Mercosur tengan autonomía con respecto a los demás países del mundo. Se buscará "eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur y reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación"

Asimismo agregó en su discurso que buscará "impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como debió haber sucedido hace 19 años”. 

Este anuncio se da en el marco de la próxima presidencia de Donald Trump, con quien Milei se ha mostrado muy cercano. La expectativa más grande para el año que viene, es que Trump pueda asegurar a nuestro país un desembolso importante del Fondo Monetario Internacional, tal como hizo con el ex presidente, Mauricio Macri. 

Un nuevo préstamo del FMI, es algo que ya se encuentra en tratativas, según confirmó en más de una oportunidad el ministro de Economía, Luis Caputo. 

Esto se vincula directamente con la probable salida del cepo cambiario, a la que Milei relacionó: "El año que viene la salida del cepo será una realidad, para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario o a través de un acuerdo con privados". 

Competencia de monedas

Por otro lado se refirió a una futura competencia de monedas que se implementaría en los próximos meses. "Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos".

También habló sobre el RIGI como promotor de inversiones. “A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”, comentó en la cadena nacional.

También aseguró que el año que viene, año electoral, se va a diferenciar de los demás gobiernos, que en épocas de elecciones decidían expandir el gasto para sostenerse políticamente. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado”, dijo.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias