Cumpliendo su primer año como presidente, Javier Milei grabó este martes un mensaje que fue transmitido por cadena nacional y que comenzó a las 21 horas.
Te puede interesar
Según habían informado fuentes oficiales, el discurso buscaría destacar los logros económicos y las reformas implementadas desde que asumió en diciembre de 2023.
En el principio de sus declaraciónes, Milei agradeció el esfuerzo de los argentinos: "Queridos argentinos, quiero comenzar por agradecerles a todos, gracias por haberme dado el honor de ser el Presidente de esta gran nación y gracias por haber sobrellevado como lo hicieron los meses duros que tuvieron en el comienzo de nuestra gestión."
El discurso de Javier Milei por su primer año de gestión
Previo a comenzar a desmenuzar el balance de su gestión, el presidente hizo su reconocimiento hacia los sectores más golpeados por el pasado sistema: "Me gustaría agradecer en especial a los argentinos maltratados por el injusto modelo de la casta, los que no viven del Estado, los asalariados o quienes tienen dos empleos para sostener una familia, y a todos aquellos que pelean incansablemente todos los días."
“Hoy con orgullo y esperanza puedo decirles que hemos superado la prueba de fuego. Estamos saliendo del desierto, la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer, gracias por confiar en este Gobierno”, afirmó el mandatario, quien aseguró que los esfuerzos de la población no serán en vano.
El presidente también recalcó los avances logrados en materia de inflación y déficit fiscal, señalando que, a diferencia con la situación de hace un año, el país ahora cuenta con superávit fiscal y eliminóla emisión monetaria."Hace exactamente un año, teníamos 15 puntos de déficit fiscal consolidado, de los cuales 5 pertenecían al Tesoro y 10 estaban debajo de la alfombra del Banco Central. Hoy tenemos superávit fiscal sostenido, libre de default, por primera vez en los últimos 123 años”, aseguró.
Además, resaltó que la inflación mayorista mensual bajó significativamente, lo que, según su perspectiva, acerca al país a una estabilidad económica sin precedentes.
En otro tramo, Milei destacó la reducción de la brecha cambiaria y la recuperación de los bonos nacionales, los cuáles “hace exactamente un año la brecha cambiaria era del 180%, hoy está prácticamente muerta y el dólar libre se encuentra al mismo valor que hace un año. Esto produjo que el salario básico promedio crezca de 300 dólares a 1.100 dólares”, explicó.
También resaltó que el Riesgo País bajó de 1900 a menos de 700 puntos, una mejora que, según dijo, facilita el acceso al crédito y estimula la inversión.
En cuanto al comercio exterior, el mandatario aseguró que se regularizó la deuda con importadores y que el superávit comercial permite acumular reservas y afrontar compromisos financieros. “Hace exactamente un año, la deuda con importadores ascendía a 42.600 millones de dólares. Hoy no solo está saneada, sino que también el flujo de importaciones se paga en fecha y forma”, afirmó.
El presidente también hizo énfasis en la política de desregulaciones llevada adelante por su gobierno, destacando la eliminación de cientos de normativas que, según él, obstaculizaban el crecimiento económico. “Hace exactamente un año teníamos una economía totalmente maniatada de regulaciones que ahuyentaban inversiones. A día de hoy, ya eliminamos más de 800 normativas”, indicó. Entre las medidas enumeró la derogación de la Ley de Alquileres, que calificó como un avance para el mercado inmobiliario.
De cara al futuro, Milei volvió a reafirmar su compromiso de eliminar el cepo cambiario para el próximo año. “La convergencia del tipo de cambio paralelo al oficial que estamos viendo en estos días nos acerca cada vez más a la salida definitiva del cepo cambiario, una aberración que nunca tendría que haber ocurrido y que con nosotros se va a terminar el año que viene y para siempre”.
También anunció una reforma impositiva que, según aseguró, reducirá en un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverá a las provincias la autonomía fiscal. “Mi equipo está terminando una reforma impositiva estructural que permitirá una verdadera competencia fiscal entre provincias para atraer inversiones”, afirmó.
Por último, Mlei confirmó que propuso reformar el Mercosur, eliminando barreras arancelarias internas y reduciendo el arancel externo común, que “encarece la vida a todos sin beneficio alguno”.
En esta línea, y para darle un cierre al mensaje, también abogó por un tratado de libre comercio con Estados Unidos “como debió haber sucedido hace 19 años”, con el objetivo de impulsarlo para 2025.