Este martes, las acciones y bonos argentinos cayeron a la vez que el riesgo país alcanzó un nuevo máximo en el año y llegó a los 742 puntos.
A pesar de que el índice líder BYMA arrancó la jornada a la suba, la tendencia cambió y bajó un 3,9% a 2.267.271,760 puntos básicos. Dentro de las acciones que más cayeron se ubican: BYMA (-5,3%), Grupo Supervielle (-5,3%) y Edenor (-5,2%).
Por su parte, los ADRs también operaron a la baja, siendo los que más caída presentaron: el Grupo Supervielle (-5,6%), seguido por Edenor (-5,3%), y el Banco Macro (-5%).
Los bonos en dólares que más descienden son: el Bonar 2029 (-0,9%), el Bonar 2030 (-0,7%), y el Global 2041 (-0,7%).
Te puede interesar
Para sostener el dólar, el Banco Central resignó en el último año más de USD 18.000 millones
Javier Milei apostó en sus inicios a bajar la inflación. Eso lógicamente implicaba el mantener la estabilidad cambiaria. Esa estrategia tuvo costos: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resignó en el último año más de USD 18.000 millones que fueron destinados a intervenir, directa e indirectamente, la brecha entre el tipo de cambio oficial y los paralelos. Así se desprende de datos oficiales informados de manera oficial por el BCRA.
Las reservas de la autoridad monetaria que preside Santiago Bausili son negativas en USD 10.000 millones, un nivel similar al de diciembre de 2023, según cálculos privados, y que imposibilita la eliminación del cepo sin sobresaltos.
La herramienta de mayor relevancia utilizada para sumar oferta de divisas en los mercados paralelos es el llamado “dólar blend” o “dólar exportador”, por el cual el 20% de las exportaciones se liquidan en el tipo de cambio contado con liquidación (CCL) y el resto en el Mercado Libre de Cambios. La otra es parte de la “segunda fase” del plan monetario anunciado en julio pasado, con el que la entidad retira pesos del mercado a través de operaciones con bonos.
Te puede interesar
Datos de la consultora Equilibra
La consultora Equilibra calculó que en 2024 se destinaron USD 17.682 millones a “intervenir en el CCL”. De forma “directa”, indicaron, se utilizaron USD 983 millones, con un pico de USD 324 millones en diciembre, en ventas directas del BCRA en el tipo de cambio financiero. De forma “indirecta”, a partir del dólar blend, salieron USD 16.699 millones. A todo esto se le debe agregar los USD 619 millones que utilizó la entidad durante la primera quincena de enero y el 20% de las exportaciones de ese mes, dato que se conocerá en las próximas semanas.
Esos niveles están por encima de los USD 9.619 millones que se habían destinado en 2023 durante el paso de Sergio Massa por el Ministerio de Economía, de los cuales USD 5.709 millones tuvieron que ver con un tipo de cambio diferencial para exportadores y USD 3.910 millones a intervenciones directas en los financieros. La brecha cambiaria a noviembre de 2023 había superado el 200% en el marco de un BCRA con reservas netas negativas por USD 11.000 millones y la incertidumbre sobre el plan económico que iba a iniciar con la llegada de Milei. En 2021 se habían utilizado USD 2.453 millones de forma directa para contener las presiones devaluatorias.