Los precios de las garrafas subsidiadas del Programa Hogar para usuarios de bajos recursos tuvieron un incremento del 23,5% respecto de los valores fijados en agosto, superior a la inflación estimada en los cuatro meses transcurridos.
La Secretaría de Energía fue la encargada de detallar los nuevos valores bajo uno de los anexos de la resolución 394/2024 publicados este martes en el Boletín Oficial. Además, la cartera anunció que se fijó un aumento del 75% en el precio del butano y el propano para los productores.
Te puede interesar
Este aumento del 23,5%, que supera la inflación estimada para el período agosto-diciembre de aproximadamente 17%, está sustentado “en el análisis realizado por la Dirección de Gas Licuado”, según se indicó en los considerandos de la resolución.
En ese análisis, se explicó, se tuvo en cuenta “la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP, así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista”.
Te puede interesar
Programa Hogar: los nuevos precios vigentes
La medida tiene vigencia desde el domingo 1° de diciembre hasta su eventual modificación y estableció un precio de $ 10.500 para la garrafa de 10 kilos (hasta el sábado costaba $ 8.500), $ 12.600 para la de 12 kilos ($ 10.200) y $ 15.750 para la de 15 kilos ($ 12.750).
Asimismo, el precio para el productor de la tonelada de butano o propano se elevó de $ 240.000 a $ 420.000.
Qué es el Gas Licuado de Petróleo (GLP)
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) es la mezcla de gases, en su mayoría compuestos por Butano y Propano, que se obtienen a través del refinamiento del petróleo y también de procesos de separación del gas natural. Una de sus características es que tiene un alto poder calorífico por unidad de volumen.
El GLP se utiliza para cocinar, calentar el agua y sirve como combustible para generar energía eléctrica. Cocción de alimentos, en parrillas y cocina. Calentadores de agua y piscinas climatizadas. Fuente de energía para equipos de calefacción, neveras, lavadoras, chimeneas y cortacéspedes, entre otros artefactos.
Qué es el Plan Hogar
El Plan Hogar es un programa creado con el propósito de garantizar el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público.
El beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre un porcentaje del valor efectivo de la garrafa y pueden acceder a él todos los hogares de menores ingresos y entidades de bien público que no cuenten con conexión a la red de gas natural.
Entre sus objetivos, el precio de referencia busca asegurar el abastecimiento regular y continuo de GLP en todo el país a un precio “uniforme y accesible” que permita a los consumidores acceder al recurso sin importar su ubicación geográfica.
Además, este precio de referencia también fomenta la inscripción de todas las empresas del sector en los registros oficiales, como parte de las medidas para combatir la venta y distribución de GLP por canales clandestinos.