El Gobierno argentino, a través de su representante ante la Corte Penal Internacional (CPI), Mario Oyarzábal, presentó una denuncia formal contra el régimen de Nicolás Maduro, señalando el “asedio” a la embajada en Caracas, donde seis dirigentes opositores venezolanos permanecen refugiados desde marzo.
Te puede interesar
Desde hace días, la embajada está sin agua ni electricidad, una situación que ha sido calificada por el diplomático argentino como represalia directa del gobierno chavista
La sede, actualmente bajo la bandera de Brasil tras la expulsión del cuerpo diplomático argentino en agosto, sigue rodeada por fuerzas policiales y grupos armados no identificados.
Tensión diplomática: el Gobierno acusa a Maduro en la CPI por hostigamiento
“La situación en Venezuela exige una atención inmediata”, expresó Oyarzábal. Además, remarcó la importancia de garantizar la seguridad de los refugiados: “Es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras sedes diplomáticas, y que se otorguen de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura”.
El embajador advirtió sobre el deterioro de la situación en Venezuela desde el 28 de julio y criticó la falta de avances judiciales: “Lamentamos profundamente la falta de avances sustantivos en la investigación que lleva adelante la Fiscalía”.
También afirmó que “Venezuela no puede considerarse un Estado de derecho. Los derechos humanos y civiles son sistemáticamente vulnerados, y la voluntad democrática de su población es ignorada de modo deliberado”.
Oyarzábal señaló que los seis asilados están vinculados a la opositora María Corina Machado, mientras que el gobierno venezolano los acusa de conspirar para llevar a cabo acciones “terroristas”. Ante esto, pidió a la CPI que actúe “con determinación” para que se juzguen los “crímenes de lesa humanidad” atribuidos al régimen de Maduro.
El diplomático también enfatizó la necesidad de una investigación profunda sobre las detenciones arbitrarias y el trato inhumano hacia los disidentes. “La impunidad no solo perpetúa el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona los fundamentos del orden jurídico internacional”
Cancillería condenó el hostigamiento a la embajada argentina en Venezuela
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encabezado por el ministro Gerardo Werthein condenó "los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil".
Los ciudadanos asilados son seis venezolanos opositores al régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y denunciaron que "funcionarios encapuchados" cortaron la luz y la señal de celular.
"El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad que debe garantizarse a las sedes diplomáticas de conformidad con el derecho internacional, así como a quienes han solicitado asilo diplomático", indica el comunicado.
Además, Cancillería agradeció "al gobierno de Brasil por representar los intereses argentinos en Venezuela, asumiendo la protección de los locales diplomáticos, y por sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los asilados frente al hostigamiento del régimen venezolano".
"La República Argentina hace un llamado a la comunidad internacional para condenar estas prácticas y exigir los salvoconductos necesarios que permitan la salida de las personas asiladas del país", expresó el comunicado y aseguró que Argentina "reafirma su compromiso con la defensa de los derechos humanos, el respeto de las normas internacionales y la seguridad de quienes se encuentran en situación de asilo".
Los ataques a la Embajada
El politólogo e integrante de la campaña de María Corina Machado, Pedro Urruchurtu Noselli, dio a conocer a través de su cuenta de X que "funcionarios encapuchados" y "con armas largas" que forman parte de un grupo especial de la Policía Nacional Bolivariana "rodean la sede diplomática y bloquean los accesos en la calle".
Además, indicó que "sobrevuelan drones y también bloquean la señal móvil" y que cortaron el suministro eléctrico de la residencia de la Embajada Argentina que está siendo custodiada por Brasil. Está mañana contó que "se mantiene el asedio" y "el corte de energía eléctrica".