En diciembre, las facturas de servicios y combustibles volverán a ajustarse con aumentos moderados.
Te puede interesar
Según confirmaron fuentes del Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, las boletas de electricidad subirían en promedio un 2%, mientras que el gas natural por redes registraría un incremento del 2,7%.
Además, los combustibles también sufrirán un ajuste: el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) subirá un 1%, lo que impactará en el precio final de la nafta y el gasoil a partir del domingo, con un alza estimada del 2% promedio en todo el país.
Fin de año con tarifas más caras: suben luz, gas y combustibles
Desde el Palacio de Hacienda aseguran que estos ajustes buscan mantener un ritmo controlado de aumentos, evitando un impacto brusco en la inflación
La meta es que las subas no superen el porcentaje inflacionario registrado en meses anteriores. Según cálculos preliminares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se ubicaría en torno al 2,7%, similar al de octubre.
Por lo tanto, los aumentos en luz, gas y combustibles quedarían en línea con esa cifra.
De cuánto serán los aumentos
En las próximas horas, el Ministerio de Economía dará a conocer los detalles de cómo se distribuirán estos aumentos en las facturas de luz y gas.
Se espera que las subas se repartan entre los tres componentes que conforman las boletas: generación, distribución y transporte. No obstante, en el gobierno son enfáticos: "Las boletas finales no superarán el 2% para la electricidad y el 2,7% para el gas".
Por otra parte, el Poder Ejecutivo decidió postergar nuevamente una parte del ajuste del ICL mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Esta decisión se traduce en un incremento del 1% en los surtidores. "El traslado será controlado y progresivo", explicaron desde Economía, en un intento por minimizar el impacto en el bolsillo de los consumidores.
Aumentos: los combustibles subirán este domingo hasta un 3%
El domingo aumentarán nuevamente los combustibles en todo el país, si bien aún no está determinado de cuánto será el aumento, se espera que la suba ronde el 3%, que está compuesto por el 2% determinado en acuerdo con las empresas petroleras, y un 1% de incremento de impuestos ya programados.
El 2% corresponde entonces a un acuerdo convenido entre el Ejecutivo y las principales compañías petroleras, que está vinculado al movimiento mensual del tipo de cambio. Se trata del 2% correspondiente al crawling peg, el incremento del precio del dólar oficial, que el Gobierno viene respetando a rajatabla desde el inicio de la gestión.
El litro de nafta súper ya está por encima del dólar, tanto oficial como de los financieros, como pregonaban desde algunos sectores. Aún así, ese precio no fue el pretendido equilibrio, ya que todos los meses, aún con el dólar controlado, vuelven a increntarse tanto los precios de la nafta super, como los combustibles premium.
Este incremento del 3% sumará más presión a un mes que ya es de por sí inflacionario, debido principalmente al impulso del consumo por las fiestas de fin de año.
La venta de combustibles no logra hacer pie, en medio de una economía que pugna por salir de la recesión. El despacho de gasoil cayó 5,7% en octubre con relación al mismo mes de 2023 pero, respecto de septiembre, subió 9,4%. En naftas, la caída interanual fue del 4,5%, pero subió 11,8% con relación a septiembre.
Más aumentos
Nuevamente, el cambio de mes llega con más aumentos que afectara los bolsillos de todos los argentinos, que ya vienen golpeados por la caída de los salarios reales de los primeros meses de la gestión de Javier Milei. Y si bien en los últimos hubo ligeros repuntes, la realidad del poder adquisitivo es muy distinta a la del año pasado.
Alquileres
El rubro que afecta a más de dos millones de personas sin casa propia en todo el país, será uno de los aumentos que más a golpeará a los inquilinos, los contratos de alquiler que se rigen por la antigua ley de alquileres tendrán una actualización anual por Índice de Contratos de Locación (ICL) del 208,67%, según los datos relevados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
A su vez, el próximo mes también se ajustarán los acuerdos de alquiler pactados bajo la actualización del índice Casa Propia, que varía de forma semestral. En diciembre será de 66,97%.. En números, para alguien que alquila bajo este índice si en noviembre pagó $250.000 y tiene que actualizar en diciembre, el último mes del año deberá pagar cerca de $420.000.
Empresas de medicina prepaga
Por su parte las empresas de medicina prepaga, vienen aumentando todos los meses periódicamente, pese a las advertencias del Gobierno nacional realizadas hace algunos meses atrás, la realidad es que cada vez es más difícil para una familia de clase media mantener este servicio.
Las prepagas tendrán un aumento que va del 2,9% al 5%. OSDE informó un aumento del 3,6%; Galeno, 3,7%; Swiss Medical, 3,5% y Omint un 3,9%. Por su parte, Sancor Salud, bajó del 6,1% al 3,06% y Medifé, pasó del 4,7% al 3,4%. Accord Salud, comunicó a sus afiliados una suba de 2,9%.
Colegios
El rubro de los colegios privados, también se presenta con importantes aumentos. Los colegios de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una actualización del 4,95%. Mientras que los de la provincia de Buenos Aires, habrá una actualización del 3,8% para el caso de los colegios privados subvencionados.
Agua
De acuerdo a la información de Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), la factura de agua subirá un 3%. La factura media mensual sin impuestos para el nivel zonal alto será de $26.017, para el nivel zonal medio de $23.627 y el nivel zonal bajo de $18.895.
En este sentido, la empresa lanzó un Plan de Regularización de Deudas que ofrece facilidades de pago, descuentos y cuotas, con el objetivo de equilibrar el ajuste del costo de los servicios. A su vez, AySA informó que seguirán vigentes los beneficios de la Tarifa Social y los subsidios del 15% para los zonales bajos.