El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó que en las próximas semanas, el Gobierno publicará la habilitación para que los usuarios puedan cargar combustible en sus propios vehículos. en todas las estaciones de servicio del país.
El sistema busca imitar a Estados Unidos y algunos países de Europa, que emplean esta modalidad de "autoabastecimiento". El mismo comenzó a funcionar hace poco en nuestro país, pero sólo en la ciudad santafesina de Rosario.
Strurzenegger anticipó la medida en una charla con empresarios del Club del Porteño en el Hotel Libertador. Allí afirmó que está escrito el decreto con el que se podrá habilitar el autodespacho de combustible.
Asimismo, el Gobierno baraja la posibilidad que también esté disponible para la carga de electricidad para los vehículos eléctricos. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping”, describió el funcionario nacional.
“El decreto está escrito; está iniciado el decreto”, expresó Sturzenegger. Además, agregó: “En la Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario, porque las estaciones en la noche se hacen con autodespacho, pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad. Vos organizás tu relación comercial de la manera más libre que quieras, ¿no?”, se preguntó.
El ministro, afirmó que la iniciativa que puede plantear un fuerte cambio en el funcionamiento de las estaciones de servicio del país será oficializada en las próximas dos semanas a través de un decreto. La punta de lanza de ese proceso deberá ser la petrolera estatal YPF, principal jugadora del mercado local con unas 1.600 estaciones y casi el 60% del volumen de despachos.
En este sentido se refirió a la implementación de la medida en la ciudad de Rosario, que se dio por los casos de inseguridad vinculados al despacho de combustibles. “¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad, vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras”, indicó Sturzenegger.
Diciembre también tuvo aumentos en los precios de los combustibles
Con el comienzo de diciembre, los surtidores reflejaron un nuevo aumento de los combustibles en todo el país, que ronda entre el 1,8% y el 2,88% dependiendo la compañía y la región.
El incremento de la nafta y el gasoil aplicado desde este 1 de diciembre se da por segundo mes consecutivo, dejando atrás la baja de los precios en octubre por la reducción de los valores internacionales. La suba está vinculada a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, el alza en el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y el aumento del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y dióxido de carbono, que ya fue oficializado mediante el Decreto 1059/24.