El Gobierno y los mercados argentinos enfrentan un desafío este año: la esperada afluencia de dólares provenientes de las exportaciones del sector agropecuario no se materializará. Esto se debe a una fuerte caída en los precios internacionales de los productos agrícolas, y no tanto a la retención de granos por parte de los productores.
Te puede interesar
De acuerdo con un informe de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), el volumen de exportaciones agropecuarias en lo que va de 2024 es similar al de las últimas cinco campañas, apenas por debajo del promedio. No obstante, la verdadera preocupación reside en la drástica disminución de los precios internacionales.
El informe de LCG muestra que, en comparación con el año anterior, los precios FOB del poroto de soja y los pellets descendieron un 21% y 24% respectivamente para julio. Los aceites vieron una reducción del 3%, mientras que el trigo pan, la harina de trigo y el maíz sufrieron caídas del 19%, 13% y 19% respectivamente.
El mercado internacional perdió u$s2.300 millones en exportaciones argentinas
Esta disminución de precios generó inquietud entre los inversores sobre la capacidad del Banco Central para acumular reservas internacionales, especialmente cuando se combina una oferta reducida de dólares con una demanda creciente de los importadores.
Desde mayo, con la reanudación del flujo de ventas de dólares para pagar importaciones, el país atravesó una salida promedio de u$s4.000 millones por mes. "Para el mediano plazo, el nivel de exportaciones es estructuralmente demasiado exiguo, lo cual establece un límite al nivel de pagos por importaciones y, por ende, al nivel de actividad económica", indicó el informe de LCG.
Además, LCG precisa que "si los precios de cada mes hubieran sido los del año pasado, las liquidaciones del complejo sojero hubieran sido u$s1.000 millones superiores". Si se consideran también el maíz y el trigo, las pérdidas ascienden a u$s2.300 millones.
Los expertos del mercado concluyen que este es un problema estructural, no estacional como sugiere el equipo económico. Desde el Palacio de Hacienda aseguran que preveían una disminución de las liquidaciones entre julio y septiembre, con una posible recuperación en el último trimestre del año.
Sin embargo, los analistas del mercado creen que esta es una situación permanente que requerirá esfuerzos adicionales para aumentar las exportaciones. Según LCG, el valor total de exportación de la actual campaña se estima en unos u$s30.000 millones, consolidándose recién en marzo de 2025, cuando se suele completar la venta de toda la producción. De este total, el complejo sojero aportará u$s20.000 millones, el maíz u$s7.000 millones y el trigo u$s2.500 millones.
Hasta junio, la liquidación de la campaña actual llegó a los u$s10.000 millones. "Restaría liquidar u$s19.000 millones en los próximos nueve meses, de los cuales u$s13.000 millones deberían ingresar antes de fin de año, asumiendo una distribución lineal por mes de las toneladas no liquidadas al momento", detalló LCG.
El Gobierno ratificó que los exportadores podrán seguir liquidando un 20% de los dólares en el mercado
El Gobierno ratificó este lunes la vigencia del tipo de cambio especial para exportadores, a pesar de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) incluido en su último informe sobre la Argentina que provocó que el mercado interpretara que el "dólar blend" tenía fecha de vencimiento a fines de junio.
"Tras las medidas iniciales para deshacer las restricciones y controles cambiarios, las autoridades siguen comprometidas a deshacer todos los controles de capital y restricciones cambiarias, comenzando con las medidas más distorsionantes, incluida la eliminación del esquema de exportación preferencial 80:20 y eliminar el impuesto PAIS antes de finales de 2024″, indicó el equipo técnico del Fondo Monetario entre las medidas próximas que espera de la administración de Javier Milei.
Sucede que en las últimas semanas circularon las versiones de modificaciones en el dólar “blend” (80% al tipo de cambio oficial, 20% al contado con liqui), de manera de que un cambio en la fórmula hiciera más ventajoso el tipo de cambio y que eso empujara la liquidación de divisas.
Previo a este escenario, y en la antesala del tratamiento de la Ley Bases, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró "infundados" esos rumores y ratificó que si ese proyecto era aprobado por el Senado (algo que finalmente ocurrió), la baja del Impuesto PAIS no iba a estar "asociada a ninguna devaluación", que no se iba a tocar el esquema de 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial y que el dólar exportador continuaría vigente.
El informe que publicó este lunes el FMI con las visiones del staff y también de los funcionarios sobre los próximos pasos de política económica puso en duda esa declaración. En el segmento en que el Gobierno da su punto de vista de la marcha de la economía y de las medidas de gestión, el documento plantea: "Seguimos comprometidos a eliminar el esquema de exportación preferencial donde el 20% de los ingresos de las exportaciones se puede canalizar a través del mercado de divisas de valores (CCL)".
Incluso aparece mencionada una fecha de referencia que sería fines de junio, como parte de los structural benchmark (objetivos estructurales) del acuerdo con el Fondo. A pesar de ese fraseo, que implicaría un compromiso para una eliminación inminente del dólar “blend”, el equipo económico desmintió cambios próximos.
La aclaración del Gobierno
El secretario de Finanzas Pablo Quirno posteó esta tarde en su cuenta de X el mensaje del ministro Caputo de la semana pasada en el que descartaba cambios. Con el correr de las horas, otros funcionarios y asesores del Ministerio de Economía también replicaron el mismo mensaje.
En tanto, en el Gobierno igual admiten que el FMI está en contra de esquemas cambiarios preferenciales.
Qué pasará con el Impuesto PAIS
También fue mencionado por el organismo el impuesto PAIS, que el Gobierno elevó tras el cambio de mandato en diciembre como parte de sus medidas iniciales, y recauda más de $500.000 millones mensuales.
La alícuota para las importaciones pasó de 7,5% a 17,5%, y el ministro de Economía promete dar marcha atrás con ese reajuste cuando la ley Bases sea aprobada definitivamente con o sin cambios en Diputados y tenga vigencia.
En tanto, el staff técnico informó que el Gobierno se comprometió a elevar al Fondo Monetario una hoja de ruta para la salida, por lo que se interpreta más bien gradual, de los controles cambiarios. Se estima que ese documento debería estar listo a fines de julio como fecha de referencia.
El Gobierno se comprometió además ante el FMI a “desarrollar y publicar un borrador de propuesta para mejorar la eficiencia y simplicidad del sistema tributario, incluso reorientando el sistema lejos de impuestos distorsionantes sobre el comercio y las transacciones financieras”, algo que debería estar finalizado en octubre, un mes después de la presentación del presupuesto 2025.