La Administraciòn Federal de Ingresos Públicos (AFIP), difundió este jueves los datos de la recaudación impositiva correspondiente al mes de abril. Si bien en términos nominales tuvo un aumento fuerte, en términos reales hubo una pronunciada caída con el mismo mes del año pasado.
Te puede interesar
La cifra total de recaudación alcanzó los $8,67 billones, marcando una suba interanual en términos nominales del 239,6% pero una caída en términos reales del 13%, es decir tomando el ínidice de inflación en el año, hubo una pérdida importante. Se trata del tercer mes consecutivo de caída en términos reales.
Este 13% se explica principalmente por la caída de la actividad económica a nivel interno en nuestro país. Según los datos oficiales, los ingresos del IVA sumaron $3,2 billones, lo que implicó un crecimiento de 256% nominal anual, lo que refleja una baja de 9% real, descontado el efecto de la inflación.
El IVA Impositivo, que mide lo recaudado en el consumo masivo, aumentó 244,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 273,5%.
Por otro lado, lo recaudado por medio de Ganancias, registró ingresos por por $1,24 billones, lo que significa una mejora nominal del 150% pero una caída del 35,8% en términos reales.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) analizó que, al excluir de la recaudación el producido por tributos vinculados al comercio exterior "la caída sería del 19%". Como viene ocurriendo desde el comienzo del año, la performance más sobresaliente fue la del impuesto PAIS que grava tanto a los bienes como a los servicios adquiridos del exterior, y que recaudó $ 510.247 millones con una variación interanual de 1.106,5%.
Por otro lado, el instituto presidendo por el economista Nadir Argarañaz, indicó que "Por primera vez luego de 27 meses el impuesto a los combustibles tuvo una variación mensual interanual real positiva" Se debe a que este año el Gobierno comenzó a cobrar impuestos postergados desde el año pasado. Ese tributo captó $157.884 millones, con un incremento del 300% nominal, que en términos reales es de 2,6%. Vale destacar que este aumento, impactó de lleno en el precio del litro de nafta a los consumidores.
La entidad destacaa además que "en abril la colocación del bono BOPREAL generó recaudación extra en el impuesto PAIS". El bono emitido por el Gobierno, al que suscribieron aquellos importadores que tenían deuda con proveedores externos o casas matrices en el exterior.
Más ingresos
Por otro lado, según indicó AFIP, por el Impuesto a los Débitos y Créditos ingresaron $ 611.963 millones, con un incremento interanual de 227,7%.
Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 217,3%, hasta los $ 1,94 billones. El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio. Atenuó la variación interanual la caída en los puestos de trabajo.
En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 318.428 millones y una variación interanual de 529,8%. Según AFIP, incidió positivamente la suba del tipo de cambio y dos días hábiles más de recaudación en relación al año anterior. Por el lado de los aranceles de importación se obtuvieron $280.144 millones y una variación de 284,5%.