TEMAS DE HOY:

|

El sector de la construcción, en crisis: advierten que "ya se perdieron más de 100.000 empleos"

Lo confirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, quien afirmó que “el recorte de fondos está generando efectos muy perjudiciales, no solo para las empresas constructoras”.

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 15 12,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 02 de mayo de 2024 a las 15 12,

La paralización de la obra pública en Argentina desencadenó una crisis en el sector de la construcción, con más de 100.000 empleos perdidos y graves repercusiones económicas. Frente a este escenario, Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), alertó sobre el impacto devastador de la falta de pagos y la necesidad urgente de encontrar soluciones para reactivar la industria y evitar un mayor deterioro.

“El recorte de fondos para la obra pública está generando efectos muy perjudiciales, no solo para las empresas constructoras en particular sino también para toda la industria proveedora de insumos y la economía en su conjunto ”, afirmó Weiss en un reportaje concedido a Ámbito.

Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

El directivo planteó que se vive una situación de “desesperación ya que, en la casi la totalidad de los casos, las empresas no cobran un peso desde el mes de octubre o noviembre”. En ese sentido, estimó que son entre 3.500 y 4.000 las obras paralizadas, neutralizadas o suspendidas y que el sector perdió en los últimos meses más de 100.000 empleos.

“Cuando hablamos de que ya se perdieron 100.000 puestos de trabajo, estamos hablando solamente de obreros de la construcción, personal UOCRA", expuso Weiss, quien detalló que a eso "hay que agregarle la cantidad de gente que ya perdieron las empresas por tener que despedir empleados y cuadros técnicos costosísimos".

Según Weiss, esta crisis se debe en parte a la reducción de fondos para la obra pública y a la decisión del gobierno de no continuar con nuevos proyectos en este ámbito. Esta situación ha llevado a un estado de desesperación entre las empresas, que en su gran mayoría no han recibido pagos desde hace meses, incluso por trabajos realizados mucho antes.

La ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional refleja una alarmante caída del 87% en lo que va del ejercicio 2024, con una reducción del 98,4% en las transferencias de capital a las provincias. Esta situación ha contribuido significativamente a la pérdida masiva de empleos en el sector, estimada en más de 100.000 puestos de trabajo, solo considerando a los obreros de la construcción afiliados a la UOCRA.

Obras Públicas: Weiss aceptó participación privada en el financiamiento, pero solo en un 15%

“Estamos totalmente de acuerdo en la participación privada en el financiamiento de la infraestructura”, manifestó Weiss, al tiempo que advirtió que la experiencia internacional indica que la participación privada no excede el 15% de la inversión total. El restante 85% no es atractivo para los privados – aseveró - y por lo tanto está a cargo del Estado.

El presidente de CAMARCO también dijo que la actividad, en lo que concierne tanto a las obras públicas como privadas, siguió cayendo en abril y “no se vislumbra en el corto plazo una salida o mejora en las condiciones”.

Recorte en la obra pública: piden que el Gobierno investigue "la corrupción" en el sector, pero que la infraestructura avance

Consultado por los dichos del presidente Javier Milei, que en reiteradas ocasiones argumentó el recorte sobre la obra pública porque “es un escándalo de corrupción”, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción respondió que el jefe de Estado debe saber separar y encontrar un equilibrio entre "combatir la corrupción" y hacer la infraestructura "que el país necesita".

“La lucha contra la corrupción es crucial para la transparencia del sector y la confianza en cualquier gobierno, pero es necesario encontrar un equilibrio entre combatir la corrupción y no hacer la infraestructura que el país necesita para mantener la actividad económica, crecer y desarrollarse”, expuso.