|

El Gobierno oficializó los cambios en el registro de firmas digitales

La medida establece que los procedimientos de verificación de identidad se podrá realizar de manera virtual.

Martes, 20 de agosto de 2024 a las 12 31

Por Thomas Dos Reis

Martes, 20 de agosto de 2024 a las 12:31

El Gobierno modificó este martes el régimen de registro de firmas digitales para permitir que la verificación de la identidad del solicitante de la rúbrica pueda hacerse de manera remota, algo que hasta ahora solo podía hacerse de forma presencial.

Por medio del decreto 743, publicado este martes en el Boletín Oficial, se dispuso que la presencia física ya “no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”. Desde ahora, la verificación de identidad se puede realizar de manera virtual, sin la necesidad de realizar ningún trámite presencial.

Los procedimiento de validación se realizarán en tiempo real a través de la autenticación biométrica y los datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), cuyo sitio fue hackeado a mediados de abril de este año, donde se filtraron los datos de 65 millones de personas en Argentina.

La norma que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, implementó además cambios para el régimen de Certificadores licenciados, quienes hasta el momento se encontraban obligados a comprobar la identidad de manera presencial, mediante los datos biométricos. Ahora, podrán delegar en “autoridades de registro” las funciones de validación de identidad y “otros datos de los suscriptores de certificados y de registro de las presentaciones y trámites”.

Qué cambios aplicó el Gobierno en el sistema de firmas digitales

Con los cambios que aplicó el Gobierno en el sistema de firmas digitales, la verificación de identidad se puede realizar de manera virtual, y ya no será necesario realizar un trámite presencial para su constatación. Así, una persona podrá emitir, renovar o revocar el certificado digital a través de la autenticación biométrica.

Además modificaron el régimen de Certificadores licenciados. “La presencia física del solicitante o suscriptor ante el Certificador Licenciado o sus Autoridades de Registro no será condición ineludible para el cumplimiento de los trámites necesarios para la emisión, renovación o revocación del correspondiente certificado digital”, aclara la normativa.

Estos cambios permitirán “comprobar, por sí o por medio de una Autoridad de Registro que actúe en nombre y por cuenta suya, la identidad y cualquier otro dato de los solicitantes o suscriptores considerado relevante para los procedimientos de verificación de identidad que se requieran para la emisión del certificado digital, su renovación o su revocación, mediante factores de autenticación biométrica, según se especifiquen en la Política Única de Certificación”.

Sturzenegger: "Una característica adicional de la firma digital es que es el equivalente legal de la firma certificada"

Tras la publicación en el Boletín oficial, Sturzenegger explicó en sus redes: "La firma digital no sólo es enteramente virtual sino que se puede tramitar de manera remota. En muchos casos será el sector privado el que ofrezca a sus clientes la tramitación inicial de su firma digital, en una ocasión en que la necesiten (por ejemplo, al firmar un contrato de alquiler o hipoteca). En el momento del trámite inicial se requerirá una validación biométrica virtual. A partir de entonces la firma digital le servirá a esa persona para firmar cualquier tipo de contrato de manera remota desde su computadora o su celular".

"Una característica adicional de la firma digital es que es el equivalente legal de la firma certificada. A diferencia de la firma común, que en caso de cuestionamiento el firmante debe demostrar su veracidad, en el caso de la firma certificada (incluyendo la firma digital) quien la cuestione es quien debe demostrar que no se trata de una firma legítima. Todo ello contribuye a la seguridad contractual", añadió, en un mensaje publicado en su cuenta de X (ex-Twitter).

Últimas noticias