Pese al rechazo de los gremios en la paritaria nacional docente, el Gobierno Nacional fijó el nuevo salario mínimo para los docentes, cifra que toma el Ejecutivo como referencia al momento de realizar las transferencias a las diferentes provincias.
La medida fue anunciada por medio de la Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada este jueves en el Boletín Oficial, y corresponde al período abril - julio. El objetivo del decreto es buscar una solución a la problemática salarial luego de la falta de acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.
Los nuevos valores se fijaron en medio de un tenso clima con los docentes: esta semana se llevó a cabo un nuevo paro universitario por 48 horas y también, Diputados aprobó la Ley Finocchiaro, que obliga a abrir los días de huelgas de maestros para evitar que los alumnos pierdan días de clases.
“Determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra”, indicó la norma que lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Horacio Torrendell.
Salario mínimo docente: cuáles son los nuevos montos
Por medio de la Resolución 689, la Secretaría de Educación estableció el salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra. Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio, cuyos montos quedaron fijados de la siguiente manera:
- A partir del 1º de abril de 2024: $380.000;
- A partir del 1° de mayo de 2024: $400.000;
- A partir del 1° de julio de 2024: $420.000.
Con estos montos establecidos, el Ejecutivo puede realizar las transferencias a las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, que contempla la Ley N° 26.075.
En el considerando de la norma, la secretaría recuerdó que existieron varias reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio Marco entre finales de febrero y el 12 de marzo. La mesa está conformada por Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en representación de los gremios.
A su vez, en representación del Estado nacional, la mesa se completa con los representantes de secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. al igual que del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.
Ley Finocchiaro: Diputados dio media sanción al proyecto que obliga a las escuelas a abrir los días de paro
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que busca declarar a la educación como servicio estratégico esencial con el objetivo de garantizar 180 días de clases en las escuelas públicas. Además, la medida las obliga a abrir los días de paro docentes para evitar que los alumnos pierdan días de clases.
El proyecto fue impulsado por el titular de la Comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, y contó con el apoyo de diputados de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques aliados del oficialismo como Producción y Trabajo, y Buenos Aires Libre, Independencia, MID y CREO.
Por su parte, una parte de los diputados de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda rechazaron la medida que recibió 131 votos afirmativos, 95 negativos y dos abstenciones.
Con este proyecto vamos a regular el derecho de huelga en la educación obligatoria, que es materia federal. Acá hay una colisión entre dos derechos: el de los docentes a ejecutar medidas de fuerza y el derecho de los chicos a educarse. Tenemos que buscar un equilibrio. Ningún derecho de la Constitución es absoluto”, explicó Finocchiaro.