El Gobierno anunció el cierre del Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP) debido a que en una auditoría realizada por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) se detectaron “severas irregularidades”.
“Entre los hallazgos de la auditoría que realizó la SIGEN se encontró una administración sobredimensionada que otorgaba créditos de manera discrecional y ejecutaba gastos por encima de lo necesario”, comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa.
Además, indicó que "el 74% del total de sus gastos correspondía a sueldos y cargas sociales, con 20 millones de pesos destinados a oficinas y 80 millones por mes asignados a sus 26 empleados que en el último año otorgaron apenas 20 créditos”.
Te puede interesar
¿Para qué servía el FONCAP?
En la página oficial del Fondo Fiduciario de Capital Social se lo define como un "organismo del Estado Nacional, en la órbita del Ministerio de Economía, dedicado a democratizar el acceso al crédito y promover la inclusión financiera en todo el país".
Además, indican que "financia a Instituciones que otorgan microcréditos productivos a quienes no tienen acceso a la banca formal. Fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para promover el desarrollo y crecimiento de emprendimientos y microempresas a través de financiamiento, capacitaciones y políticas públicas en todo el territorio nacional".
Según detallan en su web ofrecía "financiamiento a instituciones de Microfinanzas, microcréditos a través de instituciones para potenciar o iniciar proyectos, capacitación y educación financiera en todo el territorio nacional, innovación para el sector de las microfinanzas y seguros inclusivos para dar protección y cobertura a emprendedoras y emprendedores".
Te puede interesar
El Gobierno disolvió el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar
El Gobierno eliminó a principio de octubre el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar. Lo comunicó a través del Decreto 888/2024, publicado en Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.
Luego de vetar la Ley de Financiamiento Universitario, y a la espera de su tratamiento en Diputados, Milei eliminó este lunes varios fondos fiduciarios, entre ellos el que servía para financiar las Becas Progresar.
En el escrito, se elimina el Fondo Fiduciario Público creado el 28 de enero de 2022 denominado "Fondo Fiduciario Progresar" cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del "Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos" (Progresar). Según el Gobierno, este fondo "nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento".
No solo se disolvió el referido al financiamiento de las Becas, también se eliminó el fondo fiduciario denominado "Fondo Nacional de Emergencias" y el fondo fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Con respecto a esta última, se da días después de que el Senado aprobara la declaración de emergencia en Córdoba por los incendios.