Según un informe realizado por la Fundación Tejido Urbano en base a estimaciones realizadas por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2022, el déficit habitacional alcanzó a 3,24 millones de hogares argentinos.
La Fundación indicó que "el 35.45% corresponde a la falta de viviendas y el 64.55% se compone de viviendas que requieren mejoras" y alertó que "el resultado final tiene cierta subestimación dado que no incluyen a las viviendas con déficit, pero recuperables".
En el informe, el organismo explica que "el déficit habitacional en Argentina se caracteriza tanto por la falta de viviendas como por la baja calidad de muchas de las ya existentes. Este déficit se divide en dos grandes categorías: cuantitativo (viviendas que faltan para albergar a la población) y cualitativo (viviendas que requieren mejoras significativas en sus estructuras o en el acceso a servicios básicos)".
"Dentro del déficit cualitativo, uno de los problemas principales es el hacinamiento, ya que muchas viviendas albergan a más personas de las que deberían, lo que agrava la situación de vida de los habitantes", destaca el documento.
El informe también indicó que "la falta de inversión en infraestructura, particularmente en áreas rurales y sectores vulnerables, ha contribuido a este problema".
Por su parte, "en las zonas urbanas, la mayor parte del déficit habitacional se debe a problemas de calidad en la vivienda" y en las áreas rurales, "la carencia de servicios básicos, como agua potable y alcantarillado, es un factor determinante".
Te puede interesar
Los datos de Latinoamérica
Según la Fundación el informe "Déficit Habitacional en países de América Latina y el Caribe", realizado por la Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), explica que "el déficit habitacional es un problema extendido en toda América Latina, donde se estima que el déficit habitacional total en la región asciende a 69.5 millones de viviendas".
Los países con mayor volumen de déficit habitacional, según el informe, son Brasil y México "debido a sus grandes poblaciones y extensiones territoriales".
"En Bolivia, por ejemplo, el déficit cualitativo representa el 95,88% del total, lo que resalta la necesidad urgente de mejorar la infraestructura existente", sostiene el informe. Por su parte, "en México, se estima que el déficit habitacional alcanza los 8.98 millones de viviendas, con un 85,42% correspondiente al déficit cualitativo".
En cuanto a Chile, la Fundación expresó que "ha implementado mejoras en su metodología de medición del déficit habitacional, incorporando factores como el hacinamiento no ampliable. A pesar de estos avances, el déficit habitacional en Chile es considerable: 1.82 millones de viviendas, de las cuales el 69,59% corresponde al déficit cualitativo".
Te puede interesar
Crudo informe de la UBA: "Uno de cada cuatro jóvenes es indigente y se encuentra fuera del sistema"
La situación que está viviendo el país tanto en materia social como económica que cada es peor. De acuerdo a un nuevo informe publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de cada cuatro jóvenes es indigente y se encuentra fuera del sistema. Además, revelaron que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses, así como también la persistencia de la brecha de género en el mercado laboral.
El estudio que analizó la situación del mercado laboral y la pobreza en Argentina, con un foco especial en la población joven, fue realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Estos se enmarca en los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) que define “joven” como aquella persona que se encuentra entre los 14 y 29 años.
El sector al cual está enfocado el análisis representa casi un cuarto (24,5%) de la población lo que equivale a 7,258 millones de jóvenes y donde la distribución es de un 51% varones y el 49% mujeres.
En cuanto a la tasa de empleo, explican que ''para el total de la población se registra en un 44.3% para el primer trimestre de 2024''. Y detallaron: ''En el grupo de jóvenes, la tasa de empleo es significativamente más baja, con un 34% para las mujeres y un 45.2% para los hombres".
"Si bien la tasa de empleo total muestra una tendencia ligeramente ascendente, el empleo entre los jóvenes se mantiene en niveles relativamente bajos. Las mujeres jóvenes presentan una tasa de empleo menor que los varones jóvenes, lo que refleja una brecha de género persistente en el mercado laboral'', aclararon.