|

Capital Humano indicó que hubo un "descenso histórico en la pobreza"

"Las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables", sostuvieron.

Viernes, 25 de octubre de 2024 a las 17 08

Por Sofía Garcea

Viernes, 25 de octubre de 2024 a las 17:08

El Ministerio de Capital Humano aseguró "un descenso histórico en la pobreza y el avance hacia una mayor inclusión social" a pesar de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la pobreza en Argentina alcanzó el 52,9% en el primer semestre de 2024.

"Las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables", indicaron desde la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

Además, sostuvieron que "esta tendencia ha sido confirmada por los informes del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, y por el econometrista Martín González Rozada, quienes coinciden en que las reformas estructurales implementadas por el gobierno están comenzando a mostrar resultados visibles".

El comunicado

"Desde el Ministerio de Capital Humano, manifestamos con optimismo los recientes estudios que muestran una disminución de la pobreza en Argentina por primera vez en muchos años, marcando un punto de inflexión en la lucha contra la desigualdad y el fortalecimiento de la economía", expresaron al inicio del texto.

Además, indicaron que "concluimos que las políticas de estabilización fiscal, la inversión en sectores clave y el fortalecimiento del mercado laboral están empezando a revertir años de crisis y pobreza.
Diversos informes, como los del ODSA y González Rozada, apuntan a una significativa disminución de la pobreza en los últimos trimestres".

Y agregaron: "este avance es el resultado de una gestión enfocada en la disciplina fiscal y en la creación de empleo genuino, que ha permitido a miles de familias superar el umbral de pobreza".

"Las reformas económicas, junto con un control estricto de la inflación, están fortaleciendo el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables", sostuvieron e indicaron que "desde el Ministerio de Capital Humano, seguimos enfocados en mejorar las políticas de empleo y en robustecer programas de asistencia directa como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Plan Progresar, creando una base sólida para que esta tendencia de reducción de la pobreza continúe".

También aseguraron que "estamos avanzando hacia una Argentina más justa, donde la pobreza retrocede por primera vez en años, y se construyen oportunidades para todos. Las proyecciones indican que esta tendencia se mantendrá, consolidando una nueva etapa de crecimiento con inclusión".

Crudo informe de la UBA: "Uno de cada cuatro jóvenes es indigente y se encuentra fuera del sistema" 

La situación que está viviendo el país tanto en materia social como económica que cada es peor. De acuerdo a un nuevo informe publicado por la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de cada cuatro jóvenes es indigente y se encuentra fuera del sistema. Además, revelaron que la indigencia en la población de entre 14 y 29 años creció más de un 7,2% en los últimos seis meses, así como también la persistencia de la brecha de género en el mercado laboral.

El estudio que analizó la situación del mercado laboral y la pobreza en Argentina, con un foco especial en la población joven, fue realizado por el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Estos se enmarca en los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) que define “joven” como aquella persona que se encuentra entre los 14 y 29 años.

El sector al cual está enfocado el análisis representa casi un cuarto (24,5%) de la población lo que equivale a 7,258 millones de jóvenes y donde la distribución es de un 51% varones y el 49% mujeres.

En cuanto a la tasa de empleo, explican que ''para el total de la población se registra en un 44.3% para el primer trimestre de 2024''. Y detallaron: ''En el grupo de jóvenes, la tasa de empleo es significativamente más baja, con un 34% para las mujeres y un 45.2% para los hombres".

"Si bien la tasa de empleo total muestra una tendencia ligeramente ascendente, el empleo entre los jóvenes se mantiene en niveles relativamente bajos. Las mujeres jóvenes presentan una tasa de empleo menor que los varones jóvenes, lo que refleja una brecha de género persistente en el mercado laboral'', aclararon.

Últimas noticias