TEMAS DE HOY:

|

El consumo de carne registró una baja del 5,4% en agosto, según la Cámara de la Industria de Carnes

En los primeros ocho meses del año, la baja interanual fue cercana al 12%, con un consumo promedio de 46,9 kilos por persona.

Viernes, 13 de septiembre de 2024 a las 20 34,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 13 de septiembre de 2024 a las 20 34,

Se dio a conocer que en agosto el consumo de carne cayó un 5,4%, según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reflejando una tendencia de contracción en el mercado local.

Los números muestran una enorme caída en el consumo de carne vacuna per cápita durante los primeros ocho meses de 2024, situándose en 46,9 kilos anuales, lo que representa una baja interanual del 12,1% en comparación con el año anterior.

El promedio móvil de los últimos doce meses, que alcanzó los 48,1 kilos por habitante en agosto, también marcó un retroceso del 10,1% respecto al mismo mes de 2023. Este dato confirma una retracción continua en el consumo interno, afectando a la industria cárnica.

Se profundiza la caída del consumo de carne en Argentina

En términos de precios, el informe del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA) indicó que, en agosto, los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una suba del 2,9%, impulsada en parte por un incremento del 4% en el rubro de “carnes y derivados”.

Dentro de este grupo, el precio del pollo entero subió un 7,3%, mientras que los cortes de carne vacuna experimentaron aumentos más moderados, como el asado (3,4%), la nalga (2,1%), el cuadril (1,9%), y la paleta (1,8%).

La variación interanual en los precios de los alimentos se estabilizó en torno al 237%, con productos como frutas, azúcar, dulces, chocolates y carne vacuna siendo los principales responsables de este ajuste. En el caso de las hamburguesas congeladas, el precio aumentó un 4,6% mensual, acumulando un alza interanual del 207,8%.

El crecimiento interanual del precio de los cortes vacunos mostró una desaceleración, pasando de un 282,2% en julio a un 189,9% en agosto. Entre los principales cortes, la paleta encabezó la lista de aumentos con un 202,3%, seguida por el cuadril (191,7%), la carne picada común (188,6%), la nalga (187,7%) y el asado (178,1%).

Por la crisis económica, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados

En medio de la crisis económica que atraviesa Argentina, 8 de cada 10 argentinos redujeron o eliminaron los asados, según el informe de “humor social" elaborado por Moiguer Consultora que dio a conocer Infobae.

Además, la consultora sostuvo que el 52% de los encuestados creen que la capacidad de consumo “es peor o mucho peor” que un año atrás, el 69% sostuvo que “los ingresos familiares se ubican por debajo del avance de la inflación” y el 52% aseguró tener “deudas”.

El 55% de los encuestados debió utilizar ahorros para pagar gastos diarios, el 23% informó que tuvo que utilizar dinero ahorrado para abonar las cuentas del mes y el 28% expresó que es algo que viene realizando hace meses. 

Los datos surgen del estudio cuantitativo realizado a personas argentinas de entre 16 y 75 años, sobre 1.300 casos mensuales y llevado adelante durante los meses de julio y agosto 2024.

Caída en el consumo

Según informó Infobae, el 67% de los encuestados disminuyó sus gastos en compras habituales del hogar a causa de que no se llega a fin de mes (76% de los encuestados); porque se redujeron los ingresos de su hogar (35%) y para controlar el presupuesto de la familia (29%).

Dentro del grupo que tuvo que restringir el consumo, el 52% de los encuestados de nivel socioeconómico alto optó por esa disminución en el gasto, el 62% de los encuestados de nivel socioeconómico medio tomó la misma decisión y el 77% de los encuestados de nivel socioeconómico bajo también redujo sus compras.

Por su parte, del grupo que recortó los gastos en asado, el 43% aseguró que la frecuencia con la que se realiza este tipo de comida ya no es la misma y el 37% sostuvo que dejó de destinar dinero a ese tipo de reuniones.

También informó que el 45% de los encuestados tuvo que comenzar a trabajar más horas o comenzar nuevos emprendimientos para poder generar más ingresos. 

Últimas noticias