Dos importantes consultoras que realizan relevamientos periódicos en todo el país, dieron a conocer los datos del índice de incrementos de precios en el rubro de los alimentos y bebidas durante el mes de noviembre. Se trata de las consultoras LCG y EcoGo, que analizan la evolución de los precios en una serie de productos pertenecientes a la Canasta Básica.
Son consultoras que realizan indices propios de acuerdo a distintos puntos de relevamientos en cientos de productos. Para la consultora LCG, en la semana del 20 al 27 de noviembre los alimentos apenas subieron 0,1% lo que provoca un alza punta a punta de 2,3%. Este dato resulta importante porque en la semana previa se había observado un alza de 1,5%.
Entre los productos de más peso, se observa un incremento del precio de la carne de 2,8%, aceites, 0,9% y panificados 0,3%.
Por su parte la consultora EcoGo, cuya cara visible es la economista Marina Del Pogetto, informó que de acuerdo a sus mediciones los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la cuarta semana, desacelerándose respecto a la semana previa.
"Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en noviembre. La consultora estimó que con esta proyección "la inflación de noviembre se ubicaría así en 3,0% mensual".
"Si bien la inflación en alimentos fue menor a la esperada, los aumentos en peajes y boleto de colectivo en Córdoba contribuyeron a compensar la baja", afirmó Eco Go.
Carne: los cortes más consumidos aumentaron un 12%
El mes de noviembre, cierra con un incremento en el precio de la carne vacuna. Según advirtieron desde el sector la suba ronda entre el 10% y el 12%.
El vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Sergio Pedace, indicó que el aumento ya está reflejado en la venta al público y explicó que "la expectativa por las fiestas, la hacienda ajustada y las lluvias han contribuido a este aumento. Además veníamos con un precio atrasado, pero hay que ver si los consumidores convalidan estos nuevos valores".
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), hasta octubre, "los precios de la carne aumentaron un 33% al público, un porcentaje que quedó por debajo del 107% acumulado por la inflación general en el mismo período".
El consumo de carne sigue en baja y las exportaciones marcan récords
Según datos publicados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo interno habría sido equivalente a 1,646 millones de tn e/c/h en el año, es decir un 11,3% menor al total registrado en 2023.
El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, expresó que “el consumo bajó porque la gente consume menos de todo". "Esto viene sucediendo desde hace un tiempo”, remarcó.
“Pero además la modificación genética del pollo y del cerdo aumentaron la producción y eso bajó los precios y por eso la gente se inclinó hacia esos productos. Con el precio promedio de un kilo de carne podés comprar tres kilos de pollo o dos kilos de cerdo”, graficó el referente sectorial en declaraciones a Radio Provincia.