En un movimiento inesperado, el Banco Central (BCRA) decidió suavizar las restricciones sobre el acceso al dólar MEP y al Contado con Liquidación (CCL), marcando un enorme cambio en las políticas cambiarias.
Te puede interesar
Desde este martes, aquellos que recibieron ayudas estatales durante la pandemia o que cuentan con subsidios en servicios públicos podrán operar en el mercado de divisas a través de títulos valores en moneda extranjera. Esto incluye la compra de dólares MEP y CCL, una flexibilización que pretende mejorar el acceso a estos instrumentos financieros.
Además, se redujeron los plazos para que las empresas puedan utilizar el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para abonar importaciones. También se aumentó el monto que los exportadores de servicios están exentos de liquidar en el MULC.
Se levantaron las restricciones y el BCRA autoriza el acceso al dólar MEP y CCL
El BCRA justifica estas medidas por los avances en el esquema de pagos de importaciones implementado desde diciembre de 2023. "El flujo de importaciones, que había estado muy restringido, se ha regularizado con un sistema de pagos más claro y predecible", afirmó la autoridad monetaria.
A partir de ahora, los bienes vinculados a la energía, productos farmacéuticos y otros artículos esenciales tendrán acceso al MULC en un plazo de 30 días desde el ingreso aduanero. Por su parte, bienes de lujo y automóviles terminados podrán ser pagados a partir de 120 días. A partir del 1° de agosto, estos plazos se ajustarán a 90 días para los productos esenciales y se permitirá pagar en dos cuotas para otros artículos.
La nueva normativa también amplía el límite para las exportaciones de servicios, permitiendo a los residentes recibir hasta 24.000 dólares anuales en sus cuentas locales sin necesidad de liquidarlos en el MULC, el doble del monto previamente permitido.
Reservas: Alcanzaron el nivel más bajo desde marzo
Debido a compromisos de pagos de energía con el exterior, el Banco Central de la República Argentina cerró la semana con ventas de 106 millones de dólares y acumula 122 millones de dólares en lo que va del mes.
“El volumen operado hoy en el segmento de contado es el más alto desde el 8 de julio”, explicó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Con respecto a las reservas internacionales, la caída fue de 42 millones de dólares y llegaron a 27.566 millones de dólares. Desde el viernes 12 de julio, acumulan un descenso de USD 708 millones.
El Gobierno emitió $20 billones en letras del Tesoro para absorber la deuda del BCRA
A través de una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno anunció la emisión de una una Letra Fiscal de Liquidez (LEFI) por $20 billones para absorber la deuda del Banco Central (BCRA). El objetivo es “el saneamiento de la hoja de balance de la entidad, mediante la recuperación del nivel de reservas internacionales y una solución para la dinámica de sus pasivos remunerados".
También permite que se realice un canje de la LEFI que se produzca por "instrumentos de Deuda Pública en cartera del BCRA", cuyos vencimientos son en 2024 y 2025.
En caso de efectuar este canje, deberá realizarse según los precios de mercado de los Títulos Elegibles y el valor técnico de la LEFI que serán calculados al momento de la operación.
Caputo y Bausili anunciaron una nueva fase económica del Gobierno
El ministro de economía y el presidente del Banco Central de la República Argentina anunciaron que la segunda etapa del plan económico buscará reducir los intereses que el Banco Central abona y la tercera etapa -que no se sabe cuando comenzará- se centrará en el levantamiento del cepo cambiario.
"Queremos dar mayor certidumbre y solidez para reducir la ansiedad en torno a la eventual salida del cepo cambiario", explicó Caputo.
"Vamos a devolver al Banco Central su autonomía en la gestión de las tasas de interés al transferir su deuda al Tesoro", aseguró Bausili.
El Tesoro salió a refinanciar US$35 millones
El martes el Tesoro Nacional debió pagar el tercer cupón de interés de la “Letra del Tesoro Nacional Intransferible en Dólares Estadounidenses con vencimiento 16 de enero de 2033" y para realizar el pago amplió la emisión para devolvérsela al Banco Central.
A través de la Resolución Conjunta 39/2024 del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno refinanció el 60% del vencimiento de la Letra Intransferible con el Banco Central de la República Argentina por el monto de US$35 millones lo que generó que la deuda aumente.